El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) activó la alerta Naranja hasta el próximo sábado por posible desborde de ríos en Potosí, Chuquisaca y Tarija.
La entidad estatal advirtió de “ascensos de nivel con posible desborde en las cuencas de los ríos San Juan del Oro, Tumusla, Pilcomayo, Grande, Parapetí, Guadalquivir y Bermejo”, en Tarija, desde el domingo 24 al sábado 30 de noviembre.
En el departamento de Potosí se prevé desbordes en los ríos Tupiza, Quebrada San Antonio, Quebrada Remedios, Tupiza, San Juan del Oro, Sococha, Yura, Vitichi, Cotagaita, Tumusla, Alto Pilcomayo, Ravelo, Potolo y Mataca.
En Chuquisaca se alerta de posibles desbordes en los ríos Chico, Chaunaca, Quirpirchaca, Pilcomayo, Chinimayu, Parapetí, Pescado, Zudáñez y Azero.
En tanto, en Tarija, también se prevé el ascenso de caudales en los ríos Pilaya, San Juan del Oro, Guadalquivir, Sella, Erquis, Río Bermejo, Río Salinas, Río San Telmo, Quebradas Yacuiba.
El Senamhi recomendó a la población no caminar cerca de los ríos, ni intentar cruzar cauces y tampoco trabajar con maquinaria pesada alrededor de los mismos.