El presidente del Colegio Médico de Bolivia, Luis Larrea, habría ocupado el cargo de director del Seguro Social Universitario de La Paz entre 2018 a 2019 sin cumplir con los requisitos que el cargo exigía; además, cobró sueldos sin marcar tarjeta de asistencia; por lo que no se podría acreditar que cumplió sus jornadas laborales normalmente; según mostró ayer miércoles una auditoría realizada por la Contraloría General del Estado.
El informe fue emitido por el canal estatal Bolivia Tv, donde José Víctor Patiño, director de la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (ASUSS), señaló a Larrea culpable por la comisión de los presuntos delitos de daño económico al Estado y uso indebido de influencias.
“El tema del marcado de asistencia también es algo que la Contraloría comprueba y dentro de la auditoría que realiza al seguro social universitario y en el caso concreto al doctor Luis Orlando Larrea pues no marcaba tarjeta. Esto es un hecho fehaciente que ha determinado la Contraloría”, afirmó Patiño.
Además, dejó en claro que las irregularidades en el caso Larrea corresponden a años pasados por lo que no se puede hablar de objetivos políticos.
“Lo que quiere decir que esto no es algo que haya surgido ahora, por un tema político, es algo que está bastante claramente establecido por la actividad que uno viene realizando durante el trascurso de su vida profesional”, manifestó.
De acuerdo a los datos del informe televisivo, Larrea se habría presentado a la Fiscalía en la jornada de ayer, para asumir defensa mientras las autoridades judiciales evalúan su caso.