El vicepresidente de la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), Pedro Dorado, denunció este viernes la activación de grupos irregulares en Santa Cruz, dirigidas por el gobernador, Luis Fernando Camacho, quien estaría utilizando el tema tierras para dividir e intentar convulsionar el país.
«Lo más grave, nosotros estamos denunciando y queremos que la comunidad internacional y la defensa de los derechos humanos en el país y América Latina tomen mucho en cuenta, ya hay grupos irregulares activados”, indicó Dorado en entrevista con la red Erbol.
El vicepresidente de Amdecruz solicitó a las autoridades nacionales actuar para preservar la seguridad de las familias y dirigentes de la Chiquitanía, porque los grupos estarían amedrentando a las familias que están asentadas en la región.
Dorado, también alcalde de San Miguel de Velasco, consideró que el problema de tierras en Santa Cruz es la bandera política del gobernador cruceño y lo acusó de querer enfrentar a los bolivianos.
«Yo no voy a ser cómplice de la violación de los derechos indígenas y los derechos humanos, de la violencia que quiere generar Luis Fernando Camacho, porque en los móviles todo indica que a través del Comité Cívico y la Unión Juvenil Cruceñista están activando estos grupos irregulares», denunció.
Dorado lamentó que el alcalde cruceño esté dando continuidad a la agenda del golpe de Estado de 2019, en lugar de trabajar para controlar la crisis sanitaria y la reactivación de la economía. Además consideró que el gobernador cruceño, actúa con doble moral por no actuar en contra de los terratenientes, ni referirse a las propiedades que el gobierno de facto de Jeanine Añez cedió a Branko Marinkovic.
“Tenemos que denunciar a este sujeto que manipula y levanta como bandera el tema de la tierra, sin embargo no habla nada de lo terratenientes, de los mayores acaparadores de Santa Cruz ¿Por qué no habla de Marinkovic, de los títulos que se le dieron durante el gobierno de facto?”, retó.