La presidenta ejecutiva de la Aduana Nacional (AN), Karina Serrudo, informó este viernes que uno de los puestos de inspección de esa entidad estatal en la localidad de Villazón del departamento de Potosí fue atacado, saqueado e incendiado por un grupo de personas lideradas por los miembros del clan familiar Tolay, contra quienes se presentó una querella penal por los delitos de incendio y robo agravado, entre otros.
“Aquí se encuentra la denuncia, justamente presentada a mediodía de hoy (viernes). Estamos yendo por los delitos de incendio, robo y robo agravado”, declaró en una conferencia de prensa.
Según Serrudo, el puesto de control se encuentra en la localidad de Cuartos, ubicada a diez minutos de la población fronteriza de Villazón, y el ataque en su contra fue perpetrado el jueves, entre las 20.30 y 21.00.
Los funcionarios del puesto de control fueron emboscados y atacados con piedras y palos cuando realizaban las revisiones rutinarias a los vehículos que pasan hacia el departamento de Potosí, añadió.
“Es así que ese clan de la familia Tolay procede a pagar a cerca de 80 personas que arremeten contra nuestras oficinas. Nos han emboscado, había cinco personas, dos señoritas y tres varones, que afortunadamente lograron escapar ante la turba”, complementó.
La entidad estatal añadió que los agresores ingresaron a las instalaciones para robar computadoras, impresoras y escritorios y luego se trasladaron a varios domos para incendiarlos con gasolina.
Los atacantes echaron gasolina a una camioneta para quemarla de manera completa, sostuvo.
La titular de la Aduana Nacional recordó que esa entidad fue también víctima de otros ataques y saqueos de clanes familiares y supuestos dirigentes cívicos durante agosto en las localidades de Puerto Quijarro y Yacuses del departamento de Santa Cruz.
“La Aduana Nacional no va a bajar la intensidad que tiene en las fronteras, de lucha contra el contrabando, va a continuar y va duplicar el personal en las fronteras para realizar estas medidas de control”, aseveró.
Finalmente, Serrudo anunció que la entidad aduanera coordinará con las Fuerzas Armadas para contar con mayor protección en sus instalaciones que están ubicadas en las fronteras del país.