Una centena de adultos mayores participaron este miércoles del Día del Desafío que se realizó en la piscina semiolímpica de la ciudad de El Alto, donde superaron un circuito de ejercicios y terapias, como esferodinamia, aeróbicos y anaeróbicos con obstáculos, hidroterapia, danza y baile, informó el municipio alteño.
“En honor al Día del Desafío, queremos replicar lo que hacemos durante todo el año, con el programa de vejez activa, damos servicios de fisioterapia, ejercicios relacionados, estaciones diferentes, para que ellos tengan una vida sana”, explicó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera.
Un equipo multidisciplinario de profesionales, entre fisioterapeutas, enfermeras, instructor de gimnasio, zumba y servidores públicos, acompañaron a los adultos mayores.
“Cuando las personas entran a la etapa de tercera edad, pierden fuerza muscular y tienen limitación en las articulaciones, con estos ejercicios ganan fuerza y no tienen impedimento para caminar ni levantarse”, señaló el fisioterapeuta-kinesiólogo, Miguel Mamani.
Asimismo, el entrevistado mencionó que entre los problemas más comunes que sufren los adultos mayores está el sedentarismo, que puede causar enfermedades crónicas, como de corazón, diabetes y algunos tipos de cáncer; a la vez, están asociadas a la depresión, ansiedad o el estrés.
“Hice salto, trote, ejercicios con mis brazos, el adulto mayor tiene que estar continuamente en movimiento de los músculos”, dijo por su parte Arturo Morales, uno de los participantes.