La Asociación de Cadenas de Farmacias (ACAF) alertó mediante un comunicado que existe escasez de medicamentos que son utilizados contra el coronavirus, “principalmente por la falta de provisión por parte de proveedores (importadores y/o laboratorio) hacia las farmacias”.
Publicó una lista de 22 productos, entre ellos Remdesivir, Midazolam, Atracurio y Vancomicina.
La ACAF anunció que realiza gestiones junto a los laboratorios, empresas importadoras de medicamentos y las autoridades para evitar esta situación “ y más bien sumar esfuerzos para garantizar que Bolivia cuente con todos los fármacos para el Covid-19 y que los pacientes tengan acceso a sus medicamentos crónicos, de tratamiento, o preventivos de otras enfermedades”.
El director del Servicio Departamental de Salud (Sedes) de Santa Cruz, Erwin Viruez, indicó que esta situación no solo se ve en Bolivia, si no en todos los países del mundo, «porque hay una escasez de la materia prima».
«Normalmente la materia prima está siendo protegida por estos países que producen estos medicamentos y evitan su exportación, entonces hay una escasez a nivel nacional, hay una escasez de la liberación de la materia prima para que las industrias farmacéuticas puedan producir estos medicamentos», puntualizó durante una entrevista con la red Unitel.
Anunció que este martes se ha convocado a una reunión con representantes de varias instituciones, como el Defensor del Consumidor y la Fiscalía, para realizar acciones que eviten la especulación.