La marcha convocada por el transporte interciudad en el municipio de La Paz este martes fue cuestionada por el alcalde Iván Arias, ya que denunció que también estarían participando de ella sectores del transporte interprovincial e interdepartamental “en una demanda que busca el tránsito libre por la ciudad”.
“Me están informando que hay un grupo de transportistas que están bajando de El Alto, ¿por qué?, porque dicen que vienen a discutir el tema de interciudad, pero están moviendo a transportistas interprovinciales, interdepartamentales, ¿qué tienen que ver los transportistas interprovinciales, interdepartamentales con el interciudad?”, dijo el burgomaestre paceño entrevistado en Radio Fides.
La marcha que es protagonizada por los transportistas interciudad, afiliados a la Federación de Choferes 1ro de Mayo, se realiza en rechazó al registro que deben tener para operar en el municipio de La Paz.
“El alcalde hace caso omiso al autotransporte 1ro de Mayo. (…) Nos han pedido el TMOV (Tarjeta Municipal de Operación Vehicular) donde han pasado todos los compañeros que radican en La Paz, y todos aquello que tributan en diferentes municipios de la ciudad de La Paz no han permitido hacer el TMOV y nos están coartando el derecho al trabajo, no nos han dado la tarjeta de operación hasta el día de hoy”, denunció por su parte uno de los representantes de los Transportistas de la Federación Urbano Interciudad´.
Sin embargo, para el alcalde paceño, la participación de choferes interprovinciales e interdepartamentales tiene como fin “darle una señal a Evo Morales” de que están presentes en los conflictos que vive el país. “Son dirigentes que están dando señal otra vez a Evo Morales, que estoy aquí, mírame, tómame en cuenta, yo también estoy apoyando, vamos a traer el problema a La Paz”, manifestó Arias.
En tanto, el director de Ordenamiento de Regulación y Movilidad, Luis Oliden, señaló que cuando implementaron el “Plan de Reordenamiento Vehicular” en diciembre de 2022, acordaron que una de las obligaciones que deben cumplir los sindicatos es el de registrar sus unidades para no superar los cupos exigidos, según establece la Ley 457 de Rutas y Recorridos.
Por lo que, al no haberse registrado, muchos de ellos han estado recibiendo multas por parte de la Guardia Municipal de Transporte, cuyos efectivos verificaron que no cuentan con su Tarjeta Municipal de Operación Vehicular (TMOV).
“Vamos a seguir los controles, como le digo nosotros desde diciembre de 2022 hemos iniciado este registro de vehículos de todas las rutas que circulan en la ciudad de La Paz y obviamente, hay muchas unidades vehiculares, ellos tienen 800 o 900 espacios que aún no han mandado a hacer este registro y son los que han recibido boletas a través de la Guardia Municipal de Transporte”, aseguró el funcionario edil, quien no descartó dialogar con el sector, “siempre y cuando hagan llegar su pliego de peticiones para ser analizadas”.