Los alcaldes de las nueve capitales del país y El Alto, que forman parte de la Asociación de Municipalidades de Bolivia (AMB), solicitaron al presidente Luis Arce aplicar mano dura e intervenir el bloqueo de caminos que mantienen organizaciones afines a Evo Morales.
La petición fue realizada en la reunión de más de cuatro horas en la Casa Grande del Pueblo, donde, además, evaluaron la agenda sectorial referida a temas de gestión y economía.
“Han pedido desbloquear, mano dura y que el Gobierno haga cumplir la Constitución, eso es lo que han pedido”, aseguró el viceministro de Autonomías, Álvaro Ruiz, al final de la reunión.
Asimismo, informó que los ediles solicitaron al presidente “que tome acciones más duras sobre esta situación, porque están afectando a la economía del país y de los municipios”.
Por ejemplo, el alcalde de Santa Cruz, Jhonny Fernández, criticó la protesta debido al impacto en la economía de Santa Cruz y a la imposibilidad de conectarse con el occidente, por lo que exigió se aplique la Constitución y se garantice la libre circulación.
“Es un tema que ellos deben ejecutarlo. Le doy un ejemplo, vaya a ver el desabastecimiento de combustible en Santa Cruz, son filas y filas interminables para gasolina y diésel, los productores están perdiendo su producción, se están muriendo los animales. Es un tema muy duro”, dijo.