En una iniciativa coordinada entre la Alcaldía de El Alto y la Policía Boliviana, mediante la Policía Forestal y Preservación del Medio Ambiente (Pofoma), se llevó a cabo un operativo en la zona 16 de Julio, donde el personal rescató mascotas del comercio ilegal y despejó algunas vías.
“Realizamos la liberación de espacios en la avenida Juan Pablo ll, donde se estaba realizando un mercado de venta ilegal de animales, se han podido rescatar perros y gatos y se los va a dirigir a los albergues de la ciudad de El Alto”, informó el director de Ferias y Mercados, Carlos Oropeza.
Asimismo, advirtió que este tipo de operativos se desarrollarán de manera constante, ya que los comerciantes ahora se han asentado en vías troncales, pese a la prohibición. Y precisó que no se otorga ningún tipo de permiso para vender en las avenidas principales de El Alto y que esto conlleva decomisos y desalojo.
Además, Oropeza explicó que los operativos no solo se centrarán en el comercio de animales, sino también en la venta de autos, ya que en la avenida Juan Pablo II, en jueves y domingo, existe congestión vehicular y los transeúntes no pueden circular por estos espacios.
Los animales rescatados fueron llevados al Centro Municipal de Zoonosis de la comuna alteña (CEMZOO), donde recibieron atención veterinaria, esterilización, alimentación y vacuna antirrábica, con el objetivo de prepararlos para su posible adopción.