La Alcaldía de La Paz denunció este lunes que la Fiscalía de La Paz pidió al Hospital Municipal Cotahuma el historial médico del exvicepresidente Víctor Hugo Cárdenas, que estaría siendo atendido en ese nosocomio por Covid-19, en una investigación judicial que no corresponde al paciente sino a uno de sus hijos, informó la secretaría municipal de Salud, Cecilia Vargas.
Vargas, señaló que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción es ilegal, por el principio de “secreto médico”, pero además señaló que el proceso no corresponde al paciente, sino a uno de sus hijos.
“La Fiscalía Anticorrupción entregó este lunes 28 de junio un requerimiento para que la Dirección del Hospital Municipal Cotahuma proporcione el historial médico del paciente Víctor Hugo Cárdenas Conde. El pedido de la Fiscalía se enmarca en un proceso investigativo contra uno de los hijos de Cárdenas Conde acusado de conducción peligrosa”, indicó.
En un comunicado, la Secretaría Municipal de Salud del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz señala que el pedido de la Fiscalía Anticorrupción es ilegal. “La Ley No 3131 del Ejercicio Profesional Médico, en la parte pertinente del Art. 4, establece que: ‘secreto medico: Toda información identificada durante el acto médico sobre el estado de salud o enfermedad del paciente, su tratamiento y toda otra información de tipo personal, debe mantenerse en secreto, inclusive después de su muerte, para salvaguarda la dignidad del paciente”.
El texto alerta que la documentación solicitada no es del paciente sino de uno de los hijos del también exvicepresidente de la República. “No se está solicitando un informe sobre ‘el estado de salud, enfermedad o tratamiento del paciente’, ya que el requerimiento fiscal solicita el historial médico, que de acuerdo al Art. 10 de la citada Ley N° 3131, es considerado un documento médico oficial, que estaría bajo el resguardo y custodia del establecimiento de salud y son de uso exclusivo del médico, al contener informes de los médicos y personal médico a cargo del tratamiento del paciente, debiendo garantizar el centro de salud que se mantenga en reserva dicho expediente”, indicó.
Por tanto, señala el documento, “el pedido de la Fiscalía no puede ser atendido, porque se vulneraría la ley mencionada, siendo deberes de los médicos ‘guardar el secreto médico’, conforme lo dispone la Ley N° 3131”.
El comunicado precisa que la Ley establece seis excepciones, pero ninguna corresponde al caso citado: a) cuando el paciente o su responsable legal autoriza expresamente al médico a revelarlo; b) cuando actúa en el desempeño de sus funciones como médico forense a requerimiento de autoridad competente; c) cuando se trata de casos de enfermedad notificable; d) cuando la salud de la familia y la comunidad se encuentren en riesgo inminente; e) en caso de menores de edad (…); f) cuando la Ley disponga expresamente.