La Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Periférica, dependiente de la Alcaldía de La Paz, intervino en un caso de violación a una niña de 12 años. Tras la denuncia en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), detuvieron al presunto agresor, un varón de 40 años de edad que se hacía pasar por estudiante de 14 años.
“Tuvimos un caso antes de ayer, se hizo una investigación con el equipo de la Defensoría y se hicieron inmediatamente las valoraciones psicológicas y sociales (…) Se está trabajando con la familia y la niña de 12 años. Ha sido un caso muy complicado”, dijo el secretario Municipal de Educación y Desarrollo Social, Jacques Alcoba, durante una conferencia de prensa.
El hecho salió a la luz luego de la denuncia de personal de una unidad educativa, que alertó a las autoridades municipales cuando la menor faltó dos días a clases. Según Alcoba, las pesquisas revelaron que el sujeto tuvo una relación sentimental con la víctima, valiéndose de un uniforme escolar.
“Esta niña tiene 12 años, lamentablemente, ha sido violada en varias oportunidades por este sujeto y ahora estamos esperando la audiencia cautelar para ver qué determina el juez”, explicó el funcionario edil.
El detenido, quien se presentaba como un joven de 14 años, fue capturado luego de un operativo coordinado con la madre de la víctima. “Se lo encontró usando un uniforme escolar de otra unidad educativa que no pertenece, se lo aprendió y se hizo la denuncia también por violación a este sujeto”, añadió el secretario. En tanto, la menor y su familia reciben apoyo de la Alcaldía paceña. “Estamos dando las garantías a la víctima, a la familia, todo el proceso psicosocial, legal, gratuito; también para que la familia tenga todas las condiciones”, aseguró Alcoba, quien también mencionó que se espera una pena máxima de 30 años para el agresor.