15.9 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioGenteAlcaldía de La Paz toma previsiones ante posibles rebalses en represas

Alcaldía de La Paz toma previsiones ante posibles rebalses en represas

La mañana de este viernes, el burgomaestre se presentó en la comunidad de Chicani, con el fin de informar a los comunarios que tomen sus previsiones ante el posible rebalse de la represa de Hampaturi si es que persisten las intensas lluvias en el municipio.


En respuesta a una carta enviada por la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas), en la que anuncia posibles rebalses en las represas de Hampaturi e Incachaca, el alcalde de La Paz, Iván Arias, aseguró el jueves por la noche que tomarán previsiones para evitar posibles desastres.

“Se prevé el rebalse de la represa Hampaturi, dependiendo del comportamiento de las lluvias que ocurrirán entre el 16 y 17 de febrero de 2024. Además, que entre el 17 y 18 de febrero de 2024 se prevé el rebalse de las represas Incachaca afluente al río Orkojahuira, Chacaltaya y Alpaquita afluentes al río Choqueyapu”, señala parte de la misiva de Epsas dirigida al subalcalde de Hampaturi, César Poma.

La misiva de Epsas también especifica que el rebalse “se debe a consecuencia de los escurrimientos naturales en la cuenca que, como es normal en cada año, durante la época de lluvias una vez llenado la capacidad de los embalses, el agua excedente sigue su curso por el vertedero de excedencias de la represa”.

En ese sentido, Arias agradeció el reporte de Epsas y aseveró: “Vamos a movilizar maquinaria y los vecinos tienen que tomar sus precauciones. Mañana estamos moviéndonos en la zona con nuestros equipos”.

Es así que la mañana de este viernes, el burgomaestre se presentó en la comunidad de Chicani, con el fin de informar a los comunarios que tomen sus previsiones ante el posible rebalse de la represa de Hampaturi si es que persisten las intensas lluvias en el municipio.

“Aquí arriba, a tres kilómetros, tenemos la represa de Hampaturi, es la más importante que tenemos y Epsas (Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento) nos ha anunciado que va a rebalsar estos días, van a soltar el caudal. ¿Eso qué supone? Que este río va a crecer de cabo a cabo y aquí hay areneros, hay comunarios asentados, más abajo tenemos la vertiente del río Irpavi, tenemos las urbanizaciones, estamos advirtiendo a la gente de las previsiones que tienen que tomar”, manifestó el Alcalde.

Luego, el alcalde se dirigió a Irpavi y Aruntaya para dialogar con los vecinos y advertirles de esta situación. Y finalmente, anunció que mañana “hará lo mismo” con los ciudadanos que viven en los alrededores del río Orkojahuira, el cual podría presentar un incremento en su caudal por el rebalse de la represa de Incachaca.