La Alcaldía de La Paz y la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) acordaron este miércoles que solo los nuevos asentamientos legales en el municipio paceño contarán con la conexión del suministro de agua potable.
“Desde ahora Epsas y el municipio de La Paz coordinarán cualquier nuevo asentamiento. Epsas no dará agua potable a ningún nuevo asentamiento, barrio, que no tenga autorización del Gobierno Municipal, que no tenga su planimetría, porque esto de darles agua incentiva los avasallamientos, a los loteadores. Entonces, este es un acuerdo al que estamos llegando y que creo que va a ir en beneficio de la ciudad de La Paz”, aseveró el burgomaestre.
Según Arias, los loteadores al ingresar a nuevo predio lo primero que solicitaban era la instalación de agua potable lo que daba paso a que posteriormente buscan legalizar el terreno. Esta medida se considera una acción para frenar a este grupo de personas y proteger las áreas verdes.
“Lo primero que pedían es agua, aduciendo que es un derecho humano y eso legalizaba a los loteadores; cuando en realidad Epsas solo tiene que dar, y por norma, a los lugares que cuentan con permiso de la Alcaldía y tienen planimetría”, explicó el alcalde Arias a los medios en conferencia de prensa.
Esta acción conjunta tendría el fin de desincentivar a los loteadores. “Es para cortar con esto, es lo que estamos buscando con Epsas”, indicó.
En la reunión también se revisó el estado de los embalses de agua en los municipios de La Paz y El Alto y se consideró como “estable” la garantía del suministro, concluyó que la calidad del agua es acorde a estándares. También, con Epsas se acordó coordinar el suministro de agua, alcantarillado y atención en zonas de riesgo.