“Se han renovado todas las salas”, anunció la encargada del Museo Costumbrista Juan de Vargas, Viviana Ramos. Lugar que acoge cuadros y esculturas de los personajes de la memoria paceña, como el aparapita, palabra que proviene del aimara y se traduce como “el que carga”.
La obra, hecha de cerámica, es del artista Ángel Choque Ingala. Refleja el peso que lleva en los pies la persona encargada de transportar en su espalda diferentes artículos comerciales en los centros de abasto.La ciudadanía puede visitar el espacio edil, ubicado frente a la plaza Riosinho, de martes a viernes de 09.15 a 12.15 y de 14.45 a 18.45.
“Podrán apreciar las historias de Antonio Paredes Candia, de muchos personajes que vivieron en el siglo XIX y siglo XX. Tenemos a la tía Núñez, el sereno de la calle Jaén, de la festividad de San Juan, de la Iglesia San Francisco y el aparapita”, mencionó el funcionario edil, Mario Huanca.
Sereno de la calle Jáén
Según el relato del funcionario edil, el sereno de la calle Jaen, reflejado en una pintura al óleo de la artista Carmen Baptista, fue evocado como un vigilante nocturno, un pregonero de la hora y el clima en la literatura costumbrista
Huallque Pedro
“Era un hombre bondadoso que realizaba pan en la ciudad de La Paz, era muy devoto de San Nicolás, el santo de los panaderos, era tan buena persona que llenaba dos canastas enormes de pan y las regalaba en el camino a su casa a toda la población. Esta tradición se quedó tan apegada, que cada 10 de septiembre realizan justamente lo que es la misa al mediodía regalando pequeños pancitos”, relató Huanca.
Obras de Rosana De La Galvez Murillo
“Virgen Negra” es el nombre de la exposición de la artista Rosana De La Galvez Murillo Capllonch en el Museo Costumbrista de La Paz. Las esculturas reflejan la reconstrucción de su imaginario femenino.