La Alcaldía de La Paz lanzó este martes la campaña “La Paz sin humo”, destinada a prevenir daños ambientales y concientizar a la población sobre el cuidado de la calidad del aire de la ciudad. Además, el municipio anunció operativos para sancionar a los infractores y monitoreo de incendios y fogatas, entre otras actividades previstas.
“El Gobierno Municipal tienen una meta muy ambiciosa, queremos bajar en esta gestión esta línea roja (muestra un indicador). El año pasado estuvimos en 57 partes por millón de material particulado y ahora veremos si podremos bajarlo, esa es la idea”, explicó el secretario municipal de Gestión Ambiental y Energías Renovables, Eduardo Galindo.
El plan diseñado por la Alcaldía para el San Juan 2023 comprende acciones de prevención, educación ambiental, cursos de inocuidad alimentaria para manejo de productos, operativos de control, sanciones a los infractores y monitoreo de incendios y fogatas, entre otras actividades previstas.
Galindo detalló que los operativos en la noche de San Juan contemplarán el desplazamiento de 44 brigadas de control en los siete macrodistritos urbanos de la ciudad de La Paz.
“Vamos a desplazar 44 brigadas de la Alcaldía, alrededor de 120 funcionarios públicos, 46 vehículos y alrededor de 100 bomberos de la Policía Nacional, y también bomberos voluntarios, entonces queremos que ustedes vean la intensidad y seriedad que el Gobierno Municipal le pone a esta campaña de San Juan, queremos reducir los niveles de contaminación, toda esta gente estará desplazada, tienen áreas en los diferentes macrodistritos”, agregó.
En el ámbito de la prevención, la Intendencia Municipal será responsable de hacer los controles de inocuidad alimentaria para la correcta manipulación y venta de salchichas, panes sanjuaneros, aderezos y salsas. El intendente municipal, Sergio Saavedra, explicó que también se harán controles para decomisar productos que están prohibidos para su venta, como los juegos pirotécnicos o la leña.
“Como parte del plan tenemos reuniones de coordinación con empresas embutidoras, la capacitación en inocuidad alimentaria y buenas prácticas de manufactura por personal de la Intendencia Municipal. Este 14 de junio tenemos lista la emisión de comunicados de socialización para los distintos puntos de venta donde vamos a mostrar las características para la venta y manipulación de alimentos, y también la venta prohibida de juegos pirotécnicos, leñas y llantas”, dijo Saavedra.
En el marco de las acciones integradas que ejecuta la comuna, Galindo mencionó la realización de ‘ferias educativas’ para concientizar sobre el cuidado del medioambiente; el trabajo coordinado con la Universidad Mayor de San Andrés para hacer mediciones de la calidad del aire; el monitoreo permanente que hará la Alcaldía a través de la Red Monica (Monitoreo de Calidad del Aire); la habilitación de la Red 114 para recibir denuncias de fogatas e incendios y la muta con 500 UFVs a los infractores.
Por su parte, el secretario Ejecutivo de la Alcaldía de La Paz, José Carlos Campero, “llamó a la reflexión” a los municipios aledaños, quienes también deberían contribuir a la reducción de la contaminación ambiental con medidas como las que se presentaron este martes.
“No sirve de nada que La Paz haga su esfuerzo si Mecapaca, Palca, Achocalla, El Alto y los municipios que tenemos en el trópico paceño, no hacen también su esfuerzo, el aire que nosotros consumimos es el aire que todos consumimos, no solo La Paz, sino todo el resto de los municipios. Como todos los años, agradecemos a todos esos municipios a coadyuvar con la labor y sumarse a labores similares para reducir la contaminación en nuestros municipios”, dijo.