La Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos del GAMLP, reportó que se atendió 701 casos de emergencia a causa de las lluvias, entre filtraciones en viviendas, sumideros obstruidos, mazamorras en casas y caídas de muros; del 1 de noviembre al 22 de diciembre, en el municipio paceño.
“Todos los casos son relevantes, teniendo en cuenta que se pone en riesgo las propiedades y en algunos casos la seguridad y la integridad de las personas”, afirmó el titular de esa repartición edil, Juan Pablo Palma.
Ante cualquier eventualidad, la Alcaldía recomienda llamar a la línea gratuita 114 que está disponible las 24 horas del día, que cuentan con obreros, ingenieros y maquinaria pesada.
Según el reporte, el 21 y 22 de diciembre se registraron 87 incidentes, de ese total, 33 se produjeron en el macrodistrito Sur, 15 en Cotahuma, 11 en San Antonio, 10 en Periférica, 9 en Mallasa, 6 en Max Paredes, 3 en Centro y 0 en Zongo y Hampaturi. Al llover toda la noche, la mayoría de los últimos casos fueron por filtraciones en viviendas y sumideros obstruidos.
De acuerdo con esos datos, del 19 al 20 de este mes, hubo 51 emergencias; del 17 al 18, al menos 46; del 16 al 17, se reportaron 82 eventualidades; del 15 al 16, un total de 44; del 14 a 15, hubo 98 casos; del 12 al 13, atendieron 30; y del 11 al 12 de diciembre, 40. Y, entre el 1 al 30 de noviembre, 223.
“Prácticamente en toda la ciudad está lloviendo, tenemos reporte del río Huayñajahuira que tiene un crecimiento de nivel importante, en el río Koani con problemas con algunos taludes, en la avenida de Aranjuez que está con observación permanente; por suerte no tenemos riesgos altos, son casos muy puntuales porque no hay encauce natural de las aguas”, explicó Palma en entrevista con Unitel.
Mientras que en diciembre de 2020 las lluvias llegaron a un nivel de 12 mililitros, este año en el mismo mes ya son 43 mililitros los que se generaron, informó ayer el alcalde Iván Arias. Dijo que la Alcaldía de La Paz tomó todas las medidas necesarias para afrontar la crecida de los ríos con el desplazamiento de 25 cuadrillas para la atención de emergencias.
“El fenómeno de La Niña es la que nos toca en esta gestión y es más agresiva. Se caracteriza por mayor cantidad de lluvias”, informó el director de Atención de Emergencias de La Paz, Vladimir Vargas, y pidió a las familias paceñas que eviten desastres con el mantenimiento de techos, bajantes y sumideros en sus domicilios.
El 6 de diciembre la Alcaldía de La Paz declaró “Alerta Naranja” en el municipio paceño y prohibió el movimiento de tierras y la tala de árboles en esta temporada de lluvias para evitar consecuencias a viviendas particulares.