La viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, dijo este lunes que el caso del vehículo robado en Chile, el cual fue entregado al Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), está en plena investigación y aseguró que se actuará conforme a normativa.
“Se están haciendo las investigaciones, tanto desde la Policía Boliviana, del Ministerio de Gobierno, como también la Aduana Nacional, se tiene que actuar como corresponde a la normativa, aquello es algo que no vamos a permitir”, aseguró la autoridad en conferencia de prensa.
El 5 de mayo, Conamaq hizo la devolución del motorizado que recibieron -el 27 de marzo- en calidad de donación, tras conocer que el mismo tenía denuncia de robo en Chile.
Ante la denuncia, mediante un comunicado oficial, la Aduana Nacional y el Ministerio de Gobierno aseveraron que “se cumplieron con los procedimientos establecidos por la normativa vigente” para solicitar la certificación del vehículo que se entregó al Conamaq.
Y señalaron que la certificación otorgada por la Dirección Departamental de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Diprove), en enero de 2022, señalaba que el vehículo “no registraba denuncia de robo”, por lo cual se procedió a la disposición del mismo.
“El Ministerio de Gobierno y la Aduana Nacional expresan su preocupación por este hecho, por lo cual iniciarán una investigación minuciosa en Diprove y en las instancias de la ANB (Aduana) para determinar el origen del error de la información sobre el motorizado en cuestión y se procederá a las sanciones correspondientes con la severidad que amerita el caso”, indica el comunicado.