17.5 C
La Paz
martes, 2 de julio de 2024
InicioActualidad“Alerta de sequía” por bajo nivel de agua en el Lago Titicaca

“Alerta de sequía” por bajo nivel de agua en el Lago Titicaca

El lago Titicaca es de gran importancia por su carácter regulador del clima, hábitat de diversas especies piscícolas y a la intercomunicación de carácter binacional

Según el reporte del Servicio Nacional de Hidrografía Naval (SNHN), el nivel del lago Titicaca está en “alerta de sequía” y se prevé que alcance un mínimo inferior al histórico registrado en noviembre de 1998, con 3.807,49 metros sobre el nivel del mar (msnm).

De acuerdo con el reporte proporcionado a la Agencia Boliviana de Información, a lo largo de 50 años el SNHN observó que el nivel máximo histórico del lago fue registrado en abril de 1986 con 3.811,75 msnm y el mínimo histórico en noviembre de 1998 con 3.807,49 msnm.

Pero, durante este 2023 se observaron niveles bajos del lago: en abril se reportó un nivel máximo con 3.808,10 msnm, encontrándose 88 centímetros (cm) por debajo del máximo registrado en el mismo mes de 2022 con 3.808,98 msnm. 

“Habiendo realizado el seguimiento constante a la tendencia de los niveles de agua del lago Titicaca en los últimos días se ingresó en nivel de alerta de sequía, encontrándose actualmente 7 centímetros por debajo del nivel de alerta de sequía”, reportó el SNHN.

Asimismo, considerando el comportamiento hidrológico del lago “se prevé que el nivel de agua presente tendencia descendente hasta diciembre, dependiendo del régimen de lluvias en la cuenca circunlacustre, con elevada probabilidad de alcanzar un mínimo inferior al histórico de 1998”.

“Esta situación de niveles bajos afectaría de forma negativa y directa a la flora, fauna y actividades socioculturales de la población en el sector circunlacustre y adyacentes, así como en el río Desaguadero, lago Poopó y salar de Coipasa”, advirtió la institución.

Cabe recalcar que el lago Titicaca es de gran importancia por su carácter regulador del clima, hábitat de diversas especies piscícolas y a la intercomunicación de carácter binacional que existe en este complejo hidrológico.

El SNHN realiza el control de la variación de los niveles de agua en el Titicaca a partir de cinco estaciones hidrométricas, ubicadas en los puertos de Guaqui, Tiquina, Copacabana, Huatajata y Chaguaya del departamento de La Paz.

De esos cinco puntos de control, la Estación Hidrométrica Guaqui, ubicada en el municipio del mismo nombre, cuenta con datos desde 1973, razón por la cual es el punto de referencia, para realizar análisis hidrológicos, respecto del comportamiento de este cuerpo de agua navegable.

El comportamiento típico del lago muestra los niveles máximos en los meses de abril y marzo, mientras que los niveles mínimos se presentan entre noviembre y diciembre, explicó Hidrografía Naval.