Brasil, que iba en busca de convertirse en hexacampeón mundial, fue eliminado en los cuartos de final del Mundial Catar 2022 tras caer en la tanda de penales ante la selección de Croacia.
La ‘canarinha’ era el principal candidato para llegar a la semifinal, sobre todo por el potencial que había mostrado cuando enfrentó a Corea del Sur, sin embargo, los balcánicos supieron defenderse con ferocidad de los ataques brasileños.
El partido fue controlado casi en su totalidad por los brasileños y aunque crearon varias ocasiones de peligro a lo largo del partido no pudieron cambiar el 0-0, por lo que una vez concluidos los 90 minutos el juego se fue a la prórroga.
Todo indica que ese era el objetivo de Croacia: aguantar todo el tiempo posible los embates del rival para definir el partido en los penaltis. Y el plan le estaba saliendo muy bien.
Pero a los 15 minutos de la prórroga, una jugada fantástica de Neymar, que regateó a Livakovic tras un un pase frontal de Paquetá, terminó en gol. Un gol que fue festejado con intensidad y que parecía ser el que sellaría el pase a la semifinal.
La alegría se esfumó pronto. En la segunda parte de la prórroga, Croacia salió decidido a conseguir el empate y atacaron por primera vez en el partido. La oportunidad les llegó a los 11 minutos: un centro raso desde la izquierda fue interceptado por Petkovic, quien disparó con tal fortuna que se desvió en Marquinhos y batió al portero Alisson. Así llegó el 1-1 que obligó a Brasil a ir a los penaltis.
Tite se equivocó en elegir el orden de los penaltis y puso a Neymar, el mejor lanzador de penales, para que remate el quinto tiro. En cambio puso como primer lanzador a Rodrygo, quien no pudo con la presión y envió el tiro a manos de Livakovic.
Este mal inicio pasó factura y Brasil no se recuperó. Casemiro y Pedro anotaron, pero Marquinhos erró su tiro y sepultó las esperanzas de la Seleção. Mientras que Vlasic, Majer, Modric y Orsi no tituberon al rematar y le dieron el pase a la semifinal a su país.
Así, Brasil se despide del Mundial con un resultado que parece injusto, pero en los partidos de fútbol la justicia se imparte de otra manera.