El presidente del Estado, Luis Arce, entregó este lunes el bastón de mando al titular del Senado, Andrónico Rodríguez, antes de emprender su viaje a la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en EEUU y el vicepresidente David Choquehuanca que, desde el viernes, se encuentra de gira por países de Europa.
“Me siento contento, porque voy a entregar nuestro bastón de mando a Andrónico Rodríguez, joven revolucionario, con el que hemos estado juntos en la lucha por recuperar la democracia para el pueblo boliviano, con el que hemos estado perseguidos por el gobierno de facto, no sólo judicial sino hasta políticamente”, indicó Arce.
Con 33 años cumplidos, Rodríguez cumple la edad mínima requerida para asumir la presidencia del Estado, ya que de lo contrario la conducción del país hubiera recaído sobre Freddy Mamani, presidente de la Cámara de Diputados.
El inciso II del artículo 169 de la Constitución Política del Estado señala que, en caso de ausencia temporal del Jefe de Estado, “asumirá la Presidencia del Estado quien ejerza la Vicepresidencia, por un periodo que no podrá exceder los noventa días”.
El embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Diego Pary, precisó que el presidente Luis Arce Catacora intervendrá este 20 de septiembre en la apertura de la 77ª sesión de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.
La participación del Jefe de Estado está prevista para las 16.00 (hora en Bolivia) y, como se acostumbra, al igual que los otros presidentes, tendrá 15 minutos para su intervención, aunque podrá hacer uso del tiempo que considere necesario.
“Tenemos prevista una intervención principal, el día martes 20 (de septiembre) por parte del presidente en la Asamblea General, el mismo día que se inaugura el debate”, confirmó a la ABI, el embajador de Bolivia ante la ONU, Diego Pary.
El embajador señaló que la “presencia del presidente Luis Arce Catacora será muy importante y por ello también va a estar entre los que intervendrá el primer día de la Asamblea, que es la muestra de una política exterior con visión de largo alcance”.
El septuagésimo séptimo período ordinario de sesiones de la Asamblea General fue inaugurado el martes 13 de septiembre. En tanto, el debate general iniciará el martes 20 de septiembre y se extenderá hasta el día 26.
Pary anticipó que “entre los principales temas que se van a debatir” en la Asamblea estará “la coyuntura internacional actual” marcada por la guerra entre Ucrania y Rusia, “la Agenda 2030 y la futura crisis alimentaria que se avecina”.
Arce participará por segunda vez en este foro mundial.