El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) extendió la máxima alerta en los departamentos de La Paz y Pando, debido al incremento del caudal e inminentes desbordes de ríos por las lluvias persistentes.
De acuerdo con el reporte de esta institución, “se prolongan los ascensos progresivos y repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca de los ríos Acre, La Paz, Coroico, Mapiri y Tipuani”.
En el departamento de Pando, la alerta está vigente desde ayer, miércoles, 28 de febrero, hasta el lunes 11 de marzo.
Además, se pronostican ascensos con inminentes desbordes del río Acre y sus afluentes afectando a las poblaciones de Iñapari, la ciudad de Cobija y poblados cercanos.
Y cabe recordar que el pasado sábado, el municipio de Cobija sufrió la crecida del río Acre que alcanzó una altura de al menos 17 metros, lo cual superó los récords históricos de inundación en esta región del país.
En cambio, en el departamento de La Paz rige la alerta roja desde el miércoles 28 de febrero hasta el martes 5 de marzo por desbordes en la cuenca alta y baja del río La Paz.
Los ascensos del caudal del río La Paz afectarán a las zonas del Plan Autopista, Aruntaya, Umananta, zona Sur, Achocalla, Mallasa, Mecapaca, Palomar, Huayhuasi, Palca y comunidades cercanas.
Asimismo, se pronostica el incremento del caudal en el río Irpavi que afectará también a las zonas de Aruntaya, al sur de la ciudad de La Paz, Irpavi y comunidades cercanas.
La alerta roja se amplía a la región de norte y Yungas del departamento de La Paz, por incremento del caudal en la cuenca alta del río Beni.
Donde la alarma máxima est vigente desde este jueves 29 de febrero hasta el miércoles 6 de marzo. Pues se prevén desbordes en los ríos Tipuani, Mapiri, Kaka, Coroico y Yara.
Los ascensos de agua afectarán a las poblaciones de Cangallí, Tipuani, Chima, Bartolo, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri, Charazani, Teoponte, Mayaya, Coroico, Caranavi, Santa Rita de Buenos Aires y comunidades cercanas.
En tanto, el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de La Paz descartó emitir alerta roja en el municipio, a pesar que los vecinos de las zonas más afectadas piden la alerta máxima porque consideran que la alcaldía “no tiene la suficiente capacidad de atender las emergencias por lluvias”.