El fiscal anticorrupción, Gustavo Balderrama, informó este martes sobre la aprehensión de otro juez, quien trabajaba en el Juzgado 4º de Ejecución Penal de La Paz y que habría beneficiado con detención domiciliaria a un sujeto sentenciado por asesinato.
“El día de hoy (martes) se ha procedido a la aprehensión de un nuevo magistrado quien sería el juez del Juzgado Cuarto de Ejecución Penal del distrito de La Paz, en el entendido que esta persona también habría otorgado una detención domiciliaria en un caso de asesinato”, informó el fiscal.
Explicó que en este nuevo hecho se detectó que el juez benefició en el 2014 al sujeto identificado como Marcelo Alejandro, quien tenía una sentencia por 30 años, sin derecho a indulto, por el delito de asesinato.
Aseveró que tras el secuestro del cuaderno de control jurisdiccional de las oficinas del juzgado, se detectaron indicios de que el juez cometió los delitos de prevaricato, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y consorcio de jueces, fiscales y abogados.
“En el registro de la oficina del juez se logró secuestrar un cuaderno de control jurisdiccional que permite establecer que el Juez de Ejecución cometió delitos, de acuerdo a la Resolución presuntamente prevaricadora Nº 03/2014 que dispone la detención domiciliaria al privado de libertad, quien tenía 30 años de presidio sin derecho a indulto”, dijo.
Indicó que las investigaciones continuarán para determinar a cuántas personas más se benefició con detención domiciliaria a pesar de ser condenados sin derecho a indulto y para identificar a otros implicados en estos hechos irregulares.
Aseveró que el modus operandi es el mismo que usó el exjuez Rafael Alcón para que el sentenciado sea beneficiado con detención domiciliaria, ya que mediante un certificado obtenido por el médico Freddy Torrejón, se determinó que tenía enfermedades incurables.