Por mayoría, la Comisión Mixta de Constitución aprobó en su estación en grande el proyecto de reglamento de preselección de los candidatos para las elecciones judiciales, por lo que de inmediato empezó la aprobación en detalle o artículo por artículo.
Se allanó la aprobación, luego de consensos y socialización del contenido del reglamento entre las bancadas y brigadas del MAS, Creemos y Comunidad Ciudadana (CC).
El proceso de preselección incluye etapas como la convocatoria pública, la recepción de postulaciones, la verificación de requisitos, la evaluación de experiencia profesional, la evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.
Luego de la aprobación en grande, la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, Patricia Arce, dio inicio al tratamiento de la propuesta en su estación en detalle. Una vez aprobada en esta etapa, será remitida a consideración del pleno de la Asamblea Legislativa, donde además se debe aprobar la convocatoria a los aspirantes.
La preselección de candidatos es una responsabilidad constitucional del Órgano Legislativo del Estado Plurinacional de Bolivia.