Al conmemorar el 37 aniversario de la ciudad de El Alto, el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, anunció la ejecución de importantes proyectos en esa urbe, enfocados al desarrollo productivo, de inversión, energía y vías camineras.
En materia energética, la autoridad dijo que se garantiza la ejecución de proyectos de distribución eléctrica que permitan cubrir la demanda de consumo. En ese propósito, apuntó que para esta gestión se tiene programada la conclusión de líneas de alta, media y baja tensión, ampliaciones de subestaciones, entre otros proyectos de expansión eléctrica.
“Con el retorno de la democracia ejecutamos en la gestión 2021 más de 100 millones de bolivianos, tres veces más que en la gestión de facto. Para 2022, la inversión en proyectos de expansión eléctrica será de 90 millones de bolivianos para El Alto”, expresó.
En hidrocarburos, acotó, se trabajó en 2021 en fortalecer las instalaciones de gas domiciliario, llegando a ejecutar 10.954 nuevas instalaciones. Este año, se proyecta ampliar la cobertura a más de 60.000 alteños, en los sectores de San Roque y Lagunas del Distrito 7.
En materia productiva, Arce Catacora anunció la implementación de una Planta Procesadora y Centro de Acopio de Papa, por más de Bs 160 millones, que permitirá el acopio y procesamiento de papa.
Por otro lado, dijo que a través del programa Empoderar se intervendrá en proyectos de incentivo y entrega de insumos para la producción de leche por Bs 335 millones.
Este programa incluye la utilización de riego tecnificado en el cultivo de alfalfa para mejorar la alimentación del ganado y así aumentar la producción lechera del municipio alteño.
Respecto a obras viales, el presidente mencionó que se edificarán dos puentes en el tramo carretero Rio Seke – La Cumbre (en los sectores de Rio Seco y Rio Seke) con una inversión aproximada de $us 13 millones. Asimismo, comprometió la conclusión del tramo Rio Seke – Alto Lima – La Cumbre, de 28,7 kilómetros de longitud.
“Por otro lado, continuaremos edificando y entregando infraestructura educativa digna para la ciudad de El Alto. También, edificaremos el Hospital Materno Infantil, la alcaldía debe proporcionarnos el terreno necesario para iniciar la obra; la magnitud de este proyecto permitirá cubrir la brecha de servicios especializados en salud materno infantil”, expresó la autoridad.
Además, se tiene previsto el equipamiento a los hospitales de tercer nivel El Ato Sur y El Alto Norte.
En materia de seguridad ciudadana, se ampliará el plan “Mi Barrio Seguro” (iniciado en 2021 en los distritos 1,7,8 y 14) a los 14 distritos alteños, y se reactivará el proyecto BOL-110, en su Fase I, mediante la instalación de 190 cámaras adicionales a las 96 que están listas para su funcionamiento.
“Por otro lado, se ha instruido al Ministro de Gobierno (Eduardo del Castillo) incrementar el número de efectivos policiales en la ciudad de El Alto para optimizar la seguridad ciudadana, e iniciar la ejecución del proyecto BOL-110 en su Fase II”, ponderó.