14.2 C
La Paz
sábado, 5 de octubre de 2024
InicioGenteArce, Arias y Copa participan por separado en la feria de la...

Arce, Arias y Copa participan por separado en la feria de la Alasita

La fiesta de Alasita, que en Aymara significa “cómprame” es una tradición de la ciudad de La Paz.

Este 24 de enero importantes autoridades participaron de la fiesta de la abundacia, el presidente Luis Arce Catacora visitó la feria de la Alasita en plaza Murillo; el alcalde de La Paz, Iván Arias, hizo bendecir con un sacerdote sus objetos de miniatura en la puerta de la iglesia San Agustín, al lado del Palacio Consistorial; y la alcaldesa de El Alto, Eva Copa, inauguró la festividad en la Casa Municipal (Jach’a Uta) de la urbe alteña.

“Cumplimos la tradición y como todos los 24 de enero, a mediodía, visitamos las Alasitas para comprar billetitos y productos que anhelamos para todas las familias bolivianas. ¡Que los sueños de salud y prosperidad se cumplan este 2022!”, escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Arias recordó que conforme se estableció con anterioridad con los artesanos de la Federación Nacional de Artesanos y Expositores de la Feria de Navidad y Alasitas (Fenaena), la única feria autorizada es la que se instaló en el Parque Urbano Central (PUC), mientras que se habilitaron varios puntos en la ciudad como la Plaza Murillo o el atrio del Palacio Consistorial, para realizar bendiciones y sahumerios a los objetos adquiridos.

“Como habíamos acordado, tenemos pequeños puntos desconcentrados, porque hay una sola feria pero esta bendición la hacemos en todas partes y por eso también estamos haciendo rápido, hemos agradecido al padre (sacerdote) que haga la bendición rápida y así estamos”, dijo el burgomaestre, cargado de los billetitos en su mano izquierda y el hospital en miniatura en la mano derecha.

En El Alto, la alcaldesa Eva Copa pidió al Ekeko unidad y trabajo mancomunado entre los alteños para buscar el desarrollo de la urbe.

“Que tengamos mucha salud, trabajo, empleo, sobre todo que llene a todas las familias alteñas de mucha abundancia, esta es una de nuestras creencias dentro de nuestra cultura y hay que pedir con mucha fe para que se haga realidad”, sostuvo la Alcaldesa a tiempo de visitar los puestos de venta e inaugurar la feria de la miniatura en la Casa Municipal.