El presidente Luis Arce decidió declinar, la noche de ayer martes, su candidatura a la reelección en las próximas elecciones generales del 17 de agosto; y desafió al expresidente Evo Morales a apoyar la ‘unidad’ en torno a Andrónico Rodríguez.
“Ratifico que la unidad es el único camino para lograr la subsistencia de nuestro Estado Plurinacional (…) hoy doy a conocer al pueblo boliviano con absoluta firmeza mi decisión de declinar mi candidatura a las elecciones presidenciales de agosto próximo”, afirmó Arce desde la Casa Grande del Pueblo.
La decisión del Presidente llegó a horas del inicio el registro de los binomios ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que terciarán en los próximos comicios.
“No puede ser nuestro destino el dividirnos, pelearlos y ser derrotados” ni “allanar el camino al fascismo, a la derecha y a la estrategia imperialista de dividir el campo popular”, Arce desafió al expresidente Evo Morales a “no insistir en ser candidato a la presidencia”.
Además, llamó al presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, quien, en su proclamación del 3 de mayo, en la ciudad de Oruro, habló de la necesaria unidad, y a todas las fuerzas populares y democráticas, a “asumir el desafío de pensar y actuar en función de la unidad del pueblo y de trabajar sin descanso para profundizar nuestra revolución”.
Hasta ayer, el MAS “arcista” celebraba sus reuniones en las que debía elegir su binomio del instrumento político y continuaban las conversaciones para definir quién sería el acompañante del mandatario. Entre los nombres que se manejaban estaban Angélica Ponce, Deisy Choque y Fidel Surco.