El presidente Luis Arce inició este jueves una gira oficial para participar de la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en San Vicente y las Granadinas, y de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) en la República Argelina Democrática y Popular.
En su ausencia, el vicepresidente David Choquehuanca ejercerá la presidencia interina.
La Celac “es un mecanismo que debe permitirnos profundizar la unidad de nuestra América y consolidar nuestra decidida participación en la constitución de un nuevo mundo multipolar”, afirmó Arce en un anticipo del planteamiento boliviano en el foro regional.
El bloque está integrado por Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, San Cristóbal y Nieves, Granada, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, Mancomunidad de Dominica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Una vez cumpla su agenda en San Vicente y Grandinas, Arce partirá rumbo a la República Argelina Democrática y Popular, para participar de la VII Cumbre del Foro de Países Exportadores de Gas.
Esta es una organización internacional que proporcionaría el marco para el intercambio de experiencias e información sobre hidrocarburos entre los países exportadores de ese recurso en el mundo.
Como organización intergubernamental integrada por 11 países miembros y 7 países observadores, representan el 70% de las reservas probadas de gas, el 44% de la producción comercializada, el 52% de los ductos construidos, y el 51% de las exportaciones de Gas Natural Licuado (GNL) en todo el mundo.