A seis días de las elecciones generales y cuando suman las convocatorias al voto útil para evitar el retorno del Movimiento Al Socialismo (MAS) al poder, el candidato a la presidencia por este partido, Luis Arce Catacora, admitió que hay más afinidad con el frente que lideriza Carlos Mesa, Comunidad Ciudadana (CC), que con Creemos del cruceño Luis Fernando Camacho.
Lo hizo ante una consulta sobre la eventualidad de que la bancada de su partido tenga que negociar a futuro con algún frente la aprobación de alguna ley en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
Respondió que lo primero que harían sería intentar convencer sobre la importancia de la normativa para el país a fin de lograr su aprobación sin necesidad de acuerdos y que, de no funcionar ello, en un extremo, se acercarían a CC.
“En el caso extremo que tuviéramos que ver algo para poder viabilizar un proyecto que beneficie a la población, que beneficie al pueblo boliviano, a nosotros nos queda claro que el señor Mesa y su partido nos sería más afín que el señor Camacho”, respondió en una entrevista con la red Gigavisión, ante la consulta de cuál sería la opción del MAS frente a la necesidad de contar con votos en la ALP.
Arce, sin embargo, insistió que esta sería una opción extrema, ya que su partido es contrario a la práctica de las negociaciones en la ALP para viabilizar leyes. “Es como volver a las épocas neoliberales donde se tranzaba todo por la gobernabilidad y teníamos mega y giga coaliciones”, dijo.
Las encuestas de intención de voto ubican al MAS en el primer lugar, a CC en el segundo y a Creemos en el tercero, con la posibilidad de que ninguno de estos tres frentes por sí solo tenga al control para la aprobación de leyes, tal como ocurrió durante los 14 años de gobierno del MAS.
De acuerdo a estas proyecciones, Creemos tendría la llave de la gobernabilidad, tanto para el MAS como para CC, que tendrían la mayor parte de los legisladores. Claro, eso si no se da un acercamiento entre los dos primeros.
Ya a principios de mesa circuló una noticia que anunciada una posibilidad de acercamiento entre estos dos frentes, tras la publicación de una nota de prensa de la agencia AP, donde Mesa declara: «‘La existencia de una coalición desde el punto de vista de aliarse para construir una mayoría parlamentaria… no quita la necesidad de un acuerdo nacional que debe incorporar a todas las fuerzas políticas sociales y económicas’”.
Ello fue criticado por Camacho y el entonces candidato Tuto Quiroga, ante lo cual Mesa ofreció una conferencia de prensa para anunciar que nunca se aliará con el MAS:
«No hay posibilidad de acercamiento con el MAS porque ellos no creen en la democracia. El MAS ya nos ha demostrado en 14 años lo que es, NO veo razón alguna para un acercamiento. Repito #NeverInTheLife», escribió en su cuenta en Twitter.