En su intervención en la III Cumbre de la Celac – UE, que se lleva a cabo en Bruselas, el presidente boliviano Luis Arce pidió este martes abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero de los pueblos para resolver el conflicto armado en el Este de Europa.
“Hoy, este encuentro Celac- Unión Europea debería aprobar esa resolución histórica. Es más necesario que nunca abandonar la carrera armamentista y priorizar el diálogo sincero y la diplomacia de los pueblos para resolver el conflicto armado en el Este de Europa. Hacemos eco de los Estados y gobiernos que están en la misma dirección”, dijo.
Además, el mandatario del Estado Plurinacional recordó que, en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas, Bolivia propuso declarar al mundo como territorio de paz, en consonancia con la declaración que la Celac adoptó en 2014 en La Habana.
Y señaló que instrumentos, “como el diálogo sincero y sin condiciones y la diplomacia”, deben servir para encarar la resolución de otros conflictos bélicos que amenazan la estabilidad de los Estados, las regiones y del mundo.
“Para Bolivia, la Cumbre Celac – Unión Europea es el reencuentro de nuestras dos regiones después de casi una década, en un momento de cambios en el orden del mundo caracterizado por múltiples crisis que amenazan a la humanidad y la vida en el planeta”, sostuvo Arce.
E insistió que este espacio de diálogo cobra una relevancia particular en medio de las dificultades y la incertidumbre que implica la construcción de nuevos enfoques de integración en condiciones de igualdad, equidad y transparencia, complementarias y mutuamente beneficiosas, que potencien la esperanza de un mejor y diferente futuro entre América Latina, el Caribe y Europa.
“Todos los Estados tenemos el atributo de ser portadores de soberanía, por lo que es necesario subrayar, cuantas veces sea necesario, los principios de la igualdad jurídica y política en un sistema internacional, que debe expresar la pluralidad que existe en el mundo y, por tanto, ser respetuoso del sistema político y de la administración de sus recursos naturales, que los pueblos soberanamente hayan elegido”, agregó.
El mandatario boliviano arribó el domingo a la ciudad de Bruselas, Bélgica, para participar de la III Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados de América Latina y el Caribe (Celac), que se celebra entre el lunes 17 y este martes 18 de julio.
La cumbre reúne a líderes europeos, latinoamericanos y caribeños para fortalecer las relaciones entre ambas regiones. Estas cumbres son los principales foros de diálogo y cooperación entre Europa y los Estados de América Latina y el Caribe.