5.3 C
La Paz
domingo, 7 de julio de 2024
InicioGenteArmada Boliviana realizó una competencia de Deportes Náuticos en la laguna “La...

Armada Boliviana realizó una competencia de Deportes Náuticos en la laguna “La Angostura” de Cochabamba

“Mente sana, cuerpo sano”, así se hicieron presentes más de 60 Efectivos Navales, que compitieron en once (11) diferentes disciplinas náuticas, siendo este Deporte la esencia misma de la Institución Naval.

Una experiencia inolvidable se vivió este fin de semana en el Valle Alto de Cochabamba, donde botes a remo, vela y balsas formaron parte del atractivo paisaje en la Laguna “La Angostura” en el marco de la 1ra. Regata Náutica, organizada por la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo” de la Armada Boliviana.

Incentivando la práctica de los deportes náuticos como una actividad complementaria en la formación y preparación de los hombres y mujeres de mar. Una jornada cargada de emociones y con múltiples actividades deportivas se vivió en el Corazón de Bolivia, donde la Armada Boliviana, congregó a más de 60 competidores que, con alto pundonor deportivo, participaron de la Regata Náutica en las categorías de: Ballenera, Remo en bote zodiac, Remo X1, Kayac K1, Kayac K1 Damas, Kayac K2, Vela Olímpica, Remo 4, Triatlón Náutico, Balsas Improvisadas y Remo Doble.

Parte de los equipos representativos, fueron: Cuarto Distrito Naval “Titicaca”, Escuela de Comando y Estado Mayor Naval “Dr. Ladislao Cabrera Vargas”, Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo”, Escuela de Suboficiales y Sargentos “Litoral”, Escuela Marítima, Batallón de Comandos Anfibios, Centro de Instrucción de Buceo en Altura, Batallón de Policía Militar Naval No. 2 “Cn. Torrico” y Fuerzas Especiales F-10.

El evento deportivo fue inaugurado por el Almirante Francis Efraín Franck Salazar, Comandante General de la Armada Boliviana, quien mencionó la importancia de promocionar este tipo de competencias náuticas. Teniendo entre sus filas a Efectivos Navales que a la par de realizar tareas operativas, buscan un espacio para practicar y participar de competencias y disciplinas deportivas a nivel departamental, nacional e internacional, poniendo en alto el nombre de la Institución Naval y el de Bolivia.

“La Escuela Naval Militar, dentro las actividades complementarias que tiene en el proceso de formación de nuestras Damas y Caballeros Cadetes, es la práctica de los deportes náuticos, para proyectarnos con una visión a corto y mediano plazo, representar a nivel nacional como bolivianos que practicamos estos deportes en nuestros ríos y lagos. (…) Por otro lado, incentivar este deporte náutico, ya que, toda actividad deportiva es lo mejor para nuestra salud; asimismo, enmarcados en difundir nuestra Conciencia Marítima y encontrar nuevos talentos que tenemos entre nuestro personal, quienes nos representaran en competencias internacionales, con el rojo, amarillo y verde de nuestro Estado Plurinacional de Bolivia”, expresó el Comandante General de la Armada Boliviana.

De igual manera, el Capitán de Navío DAEN. Anselmo Gracílides Ovando Avilés Director de la Escuela Naval Militar “Eduardo Avaroa Hidalgo”, a tiempo de mencionar que este tipo de actividades son realizadas para incentivar en la población la Conciencia Marítima y despertar en ellos el interés por los deportes náuticos, señaló que el desarrollo de esta Regata, fue un reto, puesto a que después de 11 años la Armada Boliviana volvería a retomar esta importante disciplina náutica, recordando que el año 2011 se habría realizado en el Lago Titicaca.

Por su parte, el Lic. Freddy Mamani Laura Presidente de la Cámara de Diputados, manifestó; “El servicio de nuestras Fuerzas Armadas es muy importante, en el marco de lo establecido en la Constitución Política del Estado. Hoy inauguramos la Regata Náutica de la Armada Boliviana en la Escuela Naval Militar, porqué, el deporte es vital para cultivar una buena salud, por ello, felicitamos a los Tenientes, Alféreces, Cadetes, y toda la Armada Boliviana por la gran demostración de sus aptitudes físicas que expusieron con disciplina y valentía”.