Con el objetivo de preservar la seguridad y vida de cientos de peregrinos que se dirigen hacia el Santuario de la Virgen de Copacabana, situado en la Provincia Manco Kapac del Departamento de La Paz, la Armada desplegó más de 800 efectivos en cercanías del lago Titicaca.
“En cumplimiento a la Ley 2976 de capitanías de puerto, velando por el control, vigilancia y seguridad de todas las actividades de peregrinación al Santuario de Copacabana, por Semana Santa, el Comando General de la Armada Boliviana dispuso el despliegue de más de 800 efectivos navales”, informó la institución naval.
Se trata de personal de cuadros, marineros y personal médico de sanidad operativa naval del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” en el área lacustre, circunlacustre y terrestre del Lago Titicaca.
Como es habitual, desde el pasado miércoles los fieles católicos iniciaron la caminata de 139 kilómetros (tres días) hasta el municipio de Copacabana, en el marco a la celebración de Semana Santa.
El comandante del Cuarto Distrito Naval “Titicaca” informó que entre las tareas planificadas están operaciones de búsqueda, salvamento y rescate, con el personal de buceadores del Centro de Instrucción de Buceo en Altura, operaciones de control portuario por parte de la Capitanía de Puerto Mayor «Copacabana».
En tanto, el Batallón de Infantería de Marina, en coordinación con los Centros de Salud habilitaron Puestos de Socorro en las localidades de Huarina, Huatajata, Chua Cocani, Chua Visalaya, Compi, San Pablo de Tiquina, San Pedro de Tiquina y Copacabana, para que los peregrinos cuenten con un lugar seguro para descansar y recibir asistencia médica gratuita.