El fútbol profesional en Bolivia, patrocinado por Tigo, arrancó este 4 de febrero. Diecisiete clubes de ocho departamentos del país disputan el título y los ocho cupos internacionales a la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana. El Consejo de la División profesional de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) determinó que, durante este año, se juegue el torneo bajo dos modalidades: el formato de todos contra todos o Liga Tigo y el formato por series o Copa Tigo, que por primera vez se jugarán en simultáneo.
En esta versión, Santa Cruz tiene cinco equipos participantes (Oriente P. Blooming, Guabirá, Real SC y Royal Pari); Cochabamba, cuatro (Palmaflor, Aurora, Wilstermann y Universitario de Vinto); La Paz, tres (Always Ready, Bolívar y The Strongest); y de a un equipo, Beni (Gran Mamoré), Chuquisaca (Independiente), Pando (Vaca Díez), Tarija (Real Tomayapo) y Potosí (Nacional Potosí).
Maria Laura Mendoza, gerente de Marca y Comunicación de Tigo, invitó a la población a vivir la pasión del fútbol boliviano acudiendo a los estadios, y/o disfrutándolo a través de las transmisiones en vivo con relatos y análisis de las mejores jugadas, y todos los detalles que preparará Tigo Sports a través de sus programas durante todo el día.
Para este año, el torneo tiene novedades y, para entender con mayor claridad la dinámica de los encuentros, tomando como fuente la Convocatoria 2023 de la FBF, se sugiere considerar los siguientes detalles:
1. Se jugarán dos torneos con modalidades diferentes:
Este 2023, los 17 clubes disputarán dos torneos: la Liga Tigo y la Copa Tigo. La Liga Tigo inició el 4 de febrero y concluye en diciembre. Los 17 equipos jugarán todos contra todos, disputando cada club 16 partidos de local y 16 de visitante y tendrán dos fechas libres durante todo el campeonato. Al término de las 34 fechas, el club que tenga mayor puntaje será el ganador y será Bolivia 1 en la Copa Libertadores 2024. La Copa Tigo, en cambio, se juega por fases: Fase 1, cuartos de final, semifinal y final. Juegan los 17 equipos divididos en tres grupos: A, B y C. En cada grupo se jugarán partidos de ida y vuelta en formato liga. El ganador, además del título, trofeo y medallas, será Bolivia IV en la Copa Libertadores.
2. Dos clubes descenderán de manera directa y uno, indirecta:
En la temporada 2023, el fútbol profesional tendrá dos descensos directos y un indirecto. El último y penúltimo club de la tabla, al finalizar el 2023, descenderá de manera directa y el antepenúltimo jugará partidos de ida y vuelta con el club que gane en la División Aficionados A. En caso de inasistencia a un partido de fútbol oficial, sin causa de fuerza mayor justificada, el club perderá la categoría, según indica el artículo 40 del Código Disciplinario del Fútbol en Bolivia.
3. Los equipos deben presentar al menos un juvenil de 20 años un tiempo:
Durante la Liga Tigo y la Copa Tigo, todos los clubes de manera obligatoria deberán hacer jugar durante un tiempo del partido, un jugador nacido desde el 1 de enero de 2003, de nacionalidad boliviana de origen, pudiendo ser sustituido por otro de la misma edad, salvo casos de expulsión. Si no tiene un suplente con la misma edad, el club deberá terminar el partido con un jugador menos. El incumplimiento será pasible a impugnación por el club rival.
4. Ambos campeonatos serán transmitidos por Tigo Sports:
Tigo tiene todos los derechos de transmisión y entrevistas posteriores de los partidos que se jueguen tanto de la Liga Tigo, Copa Tigo y Simón Bolívar. La empresa desplegará a sus periodistas, camarógrafos, coordinadores y equipo técnico para transmitir los partidos de cada jornada que se elegirán de manera consensuada con la FBF. Además de disfrutar de cada encuentro mediante la televisión, Tigo Sports ofrece una experiencia multipantalla que permite también ver el contenido desde la web o su app móvil.
Para disfrutar de este contenido Tigo pone a disposición diversos planes que incluyen megas ilimitados para los teléfonos móviles, Internet ilimitado para el hogar y televisión con HD. Los servicios pueden ser habilitados llamando al 800 17 4000 o en tigo.com.bo/planes
Sobre Tigo:
Telefónica Celular de Bolivia S.A. (Telecel S.A.) es una filial del grupo empresarial Millicom, proveedor líder de servicios de cable y móviles dedicado a mercados emergentes en América Latina. Nuestra misión es construir autopistas digitales, que conectan personas, mejoran vidas y desarrollan nuestras comunidades.
En Bolivia, Telecel opera desde 1991 y ofrece telefonía e Internet móvil de alta velocidad, Internet fijo ilimitado, Televisión por suscripción, contenido de entretenimiento, servicios de billetera móvil y servicios corporativos. En síntesis, ya sea dentro o fuera del hogar, nuestra cobertura acompaña a los bolivianos en todo momento respondiendo a sus diversas necesidades. Nuestra política ha estado enfocada en democratizar el acceso a la tecnología digital en toda Bolivia. Además, a través de inversiones permanentes ampliamos y diversificamos nuestra infraestructura, jugamos un rol dinamizador en la economía y aportamos al crecimiento del país.