La directora de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Ivette Espinoza, anunció que se decidió activar controles y limitaciones, en el uso de tarjetas de débito y crédito en el exterior; por el incremento “inusitado” e inadecuado que tiene que ver con el movimiento de dólares.
“En el tema, por ejemplo, de tarjetas de cajeros automáticos hay un incremento de 387% y en el caso de las compras a través de terminales de punto de venta es de 227%, lo cual efectivamente ha llevado a que se ponga límites y se haga controles mayores por parte de las entidades”, explicó Espinoza en conferencia de prensa.
La autoridad aclaró que se adoptó esta medida para evitar la especulación con la moneda estadounidense y que se destine al mercado negro.
“Nosotros hemos podido ver que se han usado tarjetas para ir a casinos, comprar fichas, perder unas cuantas fichas y después de eso que se los devuelvan en dólares, traerlos aquí para especular”, remarcó.
Desde febrero de 2023, la divisa norteamericana es escasa en el país, en los últimos meses se agravó esa situación y derivó a que el tipo de cambio en el mercado paralelo se dispare hasta llegar a los Bs 15; cita ANF en su portal.