7 C
La Paz
jueves, 4 de julio de 2024
InicioActualidadASFI asegura que la mora en el sistema financiero está en niveles...

ASFI asegura que la mora en el sistema financiero está en niveles controlados

Aun así, la entidad asegura que casi el 97% de los préstamos están siendo pagados puntualmente.

La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) ratificó este martes que el índice de mora del sistema financiero boliviano se mantiene en niveles controlados, al situarse en 3,4% en marzo de 2024, comparable al observado hace 15 años atrás, ubicándose por debajo del índice promedio de los países de la región que alcanza a 3,6%.

“El bajo nivel de este indicador es aún más destacable sí se considera que el criterio para el cómputo de la cartera en mora es mucho más estricto en Bolivia, debido a que se considera el saldo total de los créditos con retrasos mayores a 30 días, cuando en el ámbito internacional este parámetro es de 90 días”, aseguró el ente regulador en un reporte de prensa.

Según la ASFI hubo un moderado incremento de la cartera en mora por los siguientes factores:

  • El impacto rezagado de la pandemia que afectó de forma importante la economía de muchas familias.
  • Las manifestaciones y conflictos sociales registrados en los últimos años, particularmente en el departamento de Santa Cruz, que es donde se concentra mayormente la cartera.
  • Por efectos del contexto externo, como la guerra entre Rusia y Ucrania y el cierre de fronteras con el país vecino del Perú, aspectos que afectaron a determinados sectores de prestatarios.
  • La especulación relacionada con el dólar estadounidense.
  • La obstaculización para la aprobación de créditos por parte de la oposición y el “ala evista” en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Aun así, la entidad asegura que casi el 97% de los préstamos están siendo pagados puntualmente.

Por otro lado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban), informó ayer lunes que, a marzo de 2024, la cartera en mora alcanzó a 930 millones de dólares y, en consecuencia, el índice de morosidad se situó en 3,3%, registrando el mayor nivel de los últimos quince años.