Este miércoles, la Alcaldía de La Paz informó que la audiencia de apertura del juicio oral del exdirigente vecinal, Jesús Vera, fue suspendida por la inasistencia de su abogado y además porque el acusado se encontraba en la ciudad de El Alto.
El inicio del juicio oral y público estaba programado para las 09.00, en el juzgado 11vo de Sentencia en lo Penal de la ciudad de La Paz; pero, debido a la ausencia de los implicados, el acto judicial se reprogramó para el 6 de octubre.
El juicio oral es la última etapa del procedimiento y el municipio adelantó que pedirán al magistrado que acelere los actos judiciales para que en dos meses se emita condena.
Para la apertura del juicio oral, la comuna paceña y Fiscalía prepararon pruebas periciales y testimonios. Vera estuvo en la cárcel de San Pedro con detención preventiva desde noviembre de 2019, luego de las elecciones nacionales fallidas; meses después la justicia lo benefició con medidas sustitutivas y en octubre de 2020 violó la orden de detención domiciliaria que debía cumplir, ya que salió en actos proselitistas de los comicios generales.
Pese a que la Fiscalía y la Alcaldía de La Paz solicitaron que Vera regrese a la cárcel por incumplir su medida cautelar, los jueces que asumieron audiencias no dieron curso.
En julio 2021 se conoció que la Fiscalía liberó de responsabilidad penal a los autores de la quema de buses en Chasquipampa y Achumani, entre ellos Jesús Vera, y entonces el alcalde Iván Arias denunció que la justicia buscar modificar la verdad de lo que ocurrió el 10 de noviembre de 2019, cuando renunció Evo Morales a la Presidencia.