El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas informó el jueves que el aumento «adicional y extraordinario» a las rentas de los jubilados será retroactivo desde enero de 2020, velando por el bienestar de la población de adultos mayores.
Con ese objetivo, el Gobierno promulgó el Decreto Supremo 4413 que dispone un aumento del 1,7946% a las rentas del Sistema de Reparto, de acuerdo con la variación de la Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) en el periodo 2018 – 2019.
Además, se dispuso un incremento adicional extraordinario, por única vez, del 1,59%, con lo que el porcentaje total del aumento a las rentas del Sistema de Reparto llega al 3,3846%.
Por ejemplo, los rentistas que reciben hasta 3.441 bolivianos mensuales se beneficiarán con un aumento mensual de 128 bolivianos y ese monto será pagado de forma retroactiva en diciembre, haciendo un total adicional de 1.536 bolivianos correspondientes a los meses de enero a noviembre más el aguinaldo.
El incremento correspondiente a diciembre será pagado conjuntamente a la renta de enero de 2021.
En cuanto a los asegurados del Sistema Integral de Pensiones (SIP) y que son beneficiarios de una Pensión de Vejez o Pensión Solidaria de Vejez, que tienen como componente la Compensación de Cotizaciones Mensual (CCM), el Decreto Supremo 4411 establece una actualización en función a la variación de la UFV del 1,7946%, que ya recibieron en esta gestión.
Ese sector también recibirá el ajuste adicional extraordinario del 1,59%, que se aplicará de forma lineal a los beneficiarios de una CCM, que se encontraban en la planilla de diciembre de 2019.
Los jubilados del SIP recibirán el incremento a sus pensiones también de forma retroactiva.
«El Gobierno asume esta decisión porque es consciente de que la población adulta mayor ha sido la más golpeada en este año, como efecto de la pandemia del COVID-19 y la paralización de la economía», remarcó el Ministerio de Economía.