El viceministro de Promoción y Vigilancia Epidemiológica, Máx Enríquez, aseguró el lunes que la muerte de un bebé de dos meses y 17 días en el municipio de Coripata, La Paz, fue producto de una broncoaspiración y no por la vacuna aplicada en el centro de salud, como había denunciado la madre del infante.
El menor fue trasladado hasta la ciudad de La Paz, donde el examen forense determinó que la causa de la muerte fue por asfixia mecánica por broncoaspiración.
“Esa es la causa de la muerte, no es por la vacuna o de alguna de las cuatro vacunas que se le aplicó. Aclarar que las vacunas también fueron aplicadas a la hermana gemela, y la misma no presenta complicación alguna”, sostuvo.
Sin embargo, informó que una comisión viajó al lugar para revisar los protocolos y la cadena de frío que resguarda las vacunas.
“Son dos mellizos y la otra niña, que también ha sido vacunada al mismo tiempo no presenta ningún tipo de alteraciones. Ha recibido las mismas vacunas que corresponden a los dos meses de edad”, agregó.
Por su parte, la madre relató que el domingo por la mañana «vinieron las doctoritas” hasta su domicilio para vacunar a sus mellizos de dos meses de nacidos. Y ante la insistencia permitió que sus hijos fueran vacunados. Sin embargo, más tarde uno de los bebés presentó alta temperatura en su cuerpo, por lo que lo llevaron a un centro de salud. Pero no recibieron atención médica inmediata y tuvieron que ir hasta Coroico, y el bebé perdió la vida.