Autoridades peruanas de Ilo se reunirán esta semana con exportadores bolivianos en La Paz y Santa Cruz para explicar su oferta portuaria, confirmó el ministro de Relaciones Exteriores, Rogelio Mayta.
“Ellos explicarán a los usuarios los servicios portuarios y la oferta que tienen y escucharán los requerimientos de nuestros exportadores bolivianos”, detalló.
Las reuniones entre autoridades binacionales y empresarios se desarrollarán este martes en La Paz y mañana miércoles 14 en Santa Cruz. La cancillería será la sede del encuentro en la hondonada paceña y la Cámara de Exportadores en Santa Cruz de la Sierra.
Mayta señaló que en el marco de los gabinetes binacionales Bolivia-Perú se definió una agenda amplia de temas, entre ellos el puerto de Ilo, y los encuentros de esta semana forman parte de ese trabajo.
“Y a Bolivia le interesa que se desarrolle nuestro comercio por ese puerto porque es una alternativa a puertos chilenos”, señaló a la estatal Bolivia Tv.
Ambos países trabajan en hacer más operativo a Ilo. Para cumplir ese objetivo, la construcción de un rompeolas asoma como una de las alternativas más viables, puesto que facilitaría que barcos de gran envergadura puedan atracar en la instalación portuaria.
De acuerdo con el titular de Exteriores, el problema en Ilo es que tiene un oleaje fuerte y es riesgoso para los barcos grandes atracar ahí.
“Hay un buen calado, pero el oleaje es muy fuerte (…) hay necesidad de un rompeolas”, remarcó.
La Administración de Servicios Portuarios de Bolivia informó que a junio se transportó 72.282 toneladas de carga por el peruano Ilo superando cifras de años anteriores y marcando un récord.
Los gabinetes binacionales, y la afinidad entre los presidentes Luis Arce y Pedro Castillo, han impulsado los proyectos de exportación boliviana por los puertos peruanos de Ilo y Matarani.
En la última reunión bilateral en octubre pasado en La Paz, Arce y Castillo acordaron un trabajo conjunto que priorice las inversiones que faltan para «potenciar el sur de Perú» y «darle una verdadera alternativa a Bolivia en su comercio exterior».
Perú ejecutó en los últimos años importantes inversiones en el mejoramiento de la infraestructura y las operaciones del puerto de Ilo para atender la creciente demanda de carga boliviana.