Al menos 7 marcas de espuma fueron autorizadas para la venta en el mercado por Carnaval, por lo que se insta a las autoridades municipales a controlar la comercialización.
“Rey Momo, Alegría Carnavalera, Cosmo Nieve, Rey Quico, Fiesta, Loco Loco, Reyna Mora son las marcas de las espumas que están autorizadas, vamos a coordinar con las diferentes autoridades municipales a objeto de llevar adelante controles durante estas fiestas de Carnaval”, informó el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva, en conferencia de prensa.
Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Álvaro Ruiz, había algunas espumas que hacían daño a la piel y al medio ambiente, pero “gracias a la conciencia de la gente” el uso redujo en los últimos años.
Las alcaldías deberán difundir la lista de espumas autorizadas para su comercialización y controlar el uso de las prohibidas con el objetivo de cuidar a la población y sobre todo la capa de ozono, dijo por su parte el viceministro de Medio Ambiente, Biodiversidad y Cambios Climáticos, Franz Quispe.
“Se han enviado las notas correspondientes a las gobernaciones y municipios, dentro del marco de sus competencias. Cada gobierno autónomo está encargado de hacer , a través de sus de sus diferentes unidades, la comercialización con la finalidad de proteger la capa de ozono”, dijo.
Recordó que Bolivia es parte del Protocolo de Montreal, un acuerdo internacional que busca reducir la producción y el consumo de sustancias que agotan la capa de ozono. Bolivia ratificó el Protocolo el 3 de octubre de 1994.
“Bolivia está en un acuerdo internacional, el protocolo de Montreal, el cual nos prohíbe dañar la capa de ozono. Actualmente se ha tenido un impacto fuerte en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Queremos llamar a una conciencia ambiental a todos los danzarines, derrochen alegría, no derrochen agua, no dañen nuestra fauna silvestre, no dañen nuestra capa de ozono”, exhortó.
Silva adelantó que se planificarán controles coordinados con las alcaldías durante las fiestas de Carnaval.