El Gobierno nacional anunció este miércoles que lograron un acuerdo con el sector avícola del país para fijar el precio del quintal de maíz amarillo.
El acuerdo fue resultado de una prolongada negociación entre el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, y el presidente de la Federación Nacional de Avicultores, Winston Ortiz, y representantes de los departamentos de Potosí, Chuquisaca, La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Tarija y Sucre.
“Nosotros, como Gobierno nacional, hemos hecho la firma de este documento importante para garantizar seguridad y soberanía alimentaria”, dijo Flores en conferencia de prensa.
Por su parte, Ortiz calificó los acuerdos como favorables para el sector avícola y la población.
Flores explicó que el precio del maíz amarillo duro puesto en los silos Emapa será diferenciado, porque en el departamento Santa Cruz tendrá un costo de Bs 75 el quintal, mientras en los departamentos de Cochabamba, Tarija, Chuquisaca, Potosí y La Paz, Bs 70, “considerando el tema logístico, que se volverá a evaluar en un lapso de 90 días calendario”.
A la par, los productores avícolas se comprometieron a “abastecer el mercado boliviano con la carne de pollo, el huevo y otros a un precio justo a la población” y cada productor deberá vender el 7% de su producción de carne de pollo y huevo a través de Emapa, indica el acuerdo.