El rescate de la bebé Samanta, raptada el 8 de septiembre en la plaza Villarroel de La Paz, fue posible gracias a una llamada que recibió el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), Iván Rojas, reveló este martes el viceministro de Régimen Interior, Javier Issa. Dijo que una persona fue aprehendida y dos detenidas (una mujer y un hombre), las mismas que ahora son investigadas.
La aprehendida es Silvia Yhumo, quien fue encontrada con la bebé en la zona de Kupini y que admitió el rapto, mientras que otras dos fueron detenidas y serían familiares de la primera.
“La investigación no termina, más bien comienza con el encuentro de la bebé Samanta. Hay muchas personas que serán investigadas. Hay dos detenidas y una aprehendida”, dijo Issa este martes en declaraciones a la red Unitel.
Contó que hace aproximadamente 72 horas dos personas hicieron una llamada directa a Rojas, quien se encontraba de vacación, para denunciar que la bebé raptada fue vista con Yhumo, tras lo cual la autoridad policial decidió tomar personalmente el caso.
“Él personalmente hizo seguimiento a esta señora, hizo un rastrillaje de la zona y marcó la casa. Tomó contacto con la señora ayer, cuando estaba en la calle”, informó.
De acuerdo a Issa, Yhumo argumentó que lo hizo porque había perdido a un bebé. Complementó que el trato que recibió Samanta hace pensar que no se trató de un secuestro con fines económicos o de trata y tráfico, ya que no se pidió rescate ni se intentó sacar a Samanta de La Paz.
“No hemos encontrado móviles económicos en el secuestro de la bebé Samanta, más bien móviles emocionales. La señora indica que perdió un bebé y esa sería la razón por la que secuestró a la bebé samanta”, afirmó.
El Gobierno confirmó la tarde de este lunes el rescate de Samanta, la bebé de un mes de edad que fue raptada hace 34 días.
“Hoy, gracias al trabajo de nuestra Policía, puedo informar que la niña Samanta ha sido rescatada, secuestradora presa (sic)”, informó el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, mediante su cuenta de Twitter. Luego se hizo la presentación de Yhumo, quien ahora será procesada.
Yandira, la joven madre de Samanta, también habló con la red Unitel este martes y reiteró que ella fue engañada y no regaló a su bebé, tal como especularon algunos usuarios en redes sociales.