El Gobierno boliviano reiteró este miércoles que China e India venden vacunas anticovid solo a los gobiernos solicitantes y no así a empresas privadas, ante el intento de empresas intermediarias que estarían estafando a empresarios nacionales con la supuesta venta de dosis.
“China e India venden exclusivamente solo a los gobiernos y no a empresas privadas. Existe una alerta de la Policía Internacional (Interpol) sobre algunas empresas que estarían vendiendo vacunas falsificadas en otros países, pero aún no en Bolivia, por eso pedimos a la población estar alerta y no dejarse sorprender con ese tipo de estafas”, informó el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco.
En pasados días, se alertó sobre las estafas en la oferta de vacunas por parte de empresas chinas e indias, las mismas que no tienen relación alguna con las empresas farmacéuticas que producen las dosis contra el coronavirus.
“Hay empresas y compañías de China, y principalmente de India, que están ofreciendo vacunas a cadenas de farmacias en Bolivia, y a particulares, a través de listas de inscripción que, una vez que lleguen serían vendidas a estas personas o farmacias; incluso hemos visto que algunos médicos estaban anunciando la compra de dosis. Hechas las consultas se estableció que las farmacéuticas productoras no tienen relación con estos intermediarios”, reiteró.
Durante una entrevista televisiva, la autoridad recordó que dos empresas en el país, una cadena de farmacias reconocida y una importadora de medicamentos, solicitaron que el Gobierno avale la compra de un millón de dosis de vacunas Sinovac, pero según las indagaciones con la Embajada de China en Bolivia se estableció que la empresa no tiene la disponibilidad de esa cantidad de vacunas, ni tampoco recibió solicitud de empresas privadas.