La directora de la Terminal de Buses La Paz, Iveliz Asturizaga informó este jueves que los operadores, distribuidores de combustible, comerciantes y otros servicios se ven afectados por las movilizaciones y bloqueos de organizaciones sociales afines a Evo Morales.
“Se estiman pérdidas diarias de aproximadamente un millón de bolivianos debido a la reducción en las operaciones. Las recaudaciones diarias de la terminal han disminuido en un 50%, perdiéndose alrededor de 11 mil bolivianos al día”, detalló la servidora pública en entrevista con Unitel.
Cuando los viajes son regulares, Asturizaga dijo que cada día, 220 buses transportan entre mil y 5.500 personas. “Debido a los bloqueos, las salidas se redujeron a entre 104 y 120 buses diarios, con una disminución significativa en el número de pasajeros”, señaló la funcionaria edil.
Ruta alterna a Santa Cruz
“Debido a la alta demanda, excepcionalmente se habilitó una ruta vía Sucre para buses con destino a Santa Cruz. Esta ruta alternativa aumenta el tiempo de viaje entre tres y cinco horas adicionales”, explicó la directora. Y mencionó que de los 20 mil usuarios que iban cada jornada a la terminal terrestre, la cantidad se redujo a cinco mil.
Asimismo, debido a los bloqueos no habría una adecuada distribución de diésel y gasolina.
“Algunos operadores se ven obligados a regresar sin pasajeros debido a la falta de combustible en sus rutas”, dijo Asturizaga.
La Terminal de Buses La Paz habilitó la línea de WhatsApp al número de celular 78872279 para consultas sobre itinerarios de viajes y otros servicios.