Bolívar pudo ganar y cómodamente; sin embargo, le faltó la puntada final y a la larga sufrió lo que tantas veces ocurre en el fútbol: el Audax Italiano, sin atacarlo mucho, le hizo el tanto del triunfo (2-1) cerca del final y lo superó en este partido de ida de segunda fase de la Copa Libertadores de América.
Es un resultado remontable, hay apenas un gol de diferencia y además un gol a favor como visitante que le da un plus adicional a la Academia; pero esa no es la cuestión. La realidad es que dejó ir un triunfo y que no había motivos para sufrir la derrota.
Gran parte del primer tiempo y mucho más en el segundo, el partido fue de Bolívar en casi todo, especialmente de mitad de cancha para adelante. Y hacia atrás estaba todo controlado. Pero el fútbol tiene estas cosas.
El empate a uno
Los mayores apuros para Bolívar se dieron en el primer cuarto de hora, incluido el 1 a 0 parcial. Fue cuando el Audax Italiano lució más fuerte en ofensiva. Luego las cosas cambiaron.
Un tiro de Erwin Saavedra casi sorprende a segundos de iniciado el encuentro. Fue una primera intención de la Academia.
Pero el Audax controló el juego y presionó en ataque. Bolívar todavía no hacía pie.
El gol de la apertura pudo haber llegado a los 7 minutos, cuando Holgado quedó solo frente a Javier Rojas, sin embargo el golero lo esperó y tapó su disparo.
El 1 a 0 empezó con un mal rechazo de Jorge Enrique Flores, lo aprovechó bien el equipo chileno que armó una jugada para que Nicolás Orellana anotara a los 15 minutos.
Después Bolívar equilibró el accionar y obtuvo el empate a los 23 mediante un tiro penal, convertido por Erwin Saavedra.
En la acción previa, tras un pase de Anderson Cruz, Flores fue trabado claramente en el área y el árbitro cobró la falta.
El equipo chileno dominó gran parte del juego, pero sin generar nuevas jugadas de peligro.
En cambio, fue Bolívar el que estuvo más cerca del segundo, en especial a los 44 minutos con una escapada de Bejarano, cuyo centro definió Arce, pero lo hizo desviado.
Lo incomprensible
Cuando volvieron de los camarines, de inmediato Riquelme tuvo una opción, mostrando que la cara académica era la de ir a buscar el triunfo.
Fue una segunda mitad en la que el mayor gasto lo hizo el equipo boliviano, que además tuvo varias ocasiones para convertir. Había doblegado futbolísticamente a su rival, entonces solo le faltaba meter el balón en el arco contrario.
Un cabezazo de Riquelme lo tapó en el segundo palo el golero, después Álvaro Rey remató una vez apenas desviado y en otra le rebotó a un rival; y Saavedra pudo haber hecho su segundo personal de un tiro libre cerrado, pero de nuevo tapó el guardameta.
Fueron acciones en las que Bolívar tranquilamente pudo haberse puesto en ventaja y ganar el partido con comodidad.
Pero en el último cuarto de hora retrocedió líneas y le dio al Audax la opción de salir, entonces el chileno halló más espacios y de un centro encontró el gol de la victoria incomprensible chilena: Jesús Ramírez cabeceó y venció a Javier Rojas a los 83 minutos.
Hubo tiempo para algo más: para la expulsión injusta de Rojas, porque no había cometido ninguna falta, y para un tiro de Saavedra que no fue el gol del empate por poco.
La revancha será el 3 de noviembre en La Paz, donde Bolívar necesitará un triunfo. Con un 1 a 0 le bastará para pasar a la tercera fase. Su chance está ahí, pero todavía no se entiende por qué no ganó en Santiago.
La ficha
AUDAX ITALIANO (2)
José Devecchi
Osvaldo Bosso
Manuel Fernández
Fabián Torres
Diego Torres
(34’ST Nicolás Crevetto)
Álvaro Delgado
(1’ST Bryan Figueroa)
Jorge Henriquez
Luis Cabrera
(25’ST Oliver Rojas)
Nicolás Orellana
(39’ST Jesús Ramírez)
Pablo Lavandeira
(15’ST René Melendez)
Rodrigo Holgado
DT: Francisco Meneghini
Goles:
Orellana, 15’PT
Ramírez, 38’ST
–
BOLÍVAR (1)
Javier Rojas
Diego Bejarano
Adrián Jusino
Luis Gutiérrez
Enrique Flores
Erwin Saavedra
Cristhian Machado
Álvaro Rey
(28’ST Roberto Fernández)
Juan Carlos Arce
Marcos Riquelme
(45’ST Guillermo Viscarra)
Anderson Cruz
(35’ST Pedro Azogue)
DT: Wálter Flores
Gol:
Saavedra, 23’PT (penal)
Estadio: San Carlos de Apoquindo
Árbitro: Fernando Espinoza
Asistentes: Julio Fernández y Cristian Navarro
Expulsado: Rojas (B), 43’ST