Bolívar empezó la segunda rueda ganando, sin lucir ni cosa parecida, con lo justo, pero al fin y al cabo fue victoria, necesaria, en la casa de Real Potosí (0-2), este jueves en el estadio Víctor Agustín Ugarte de la Villa Imperial por la décima sexta fecha del campeonato de la División Profesional.
Fue apenas el segundo triunfo de la Academia como visitante, que se suma a la goleada que le propinó a San José en Oruro, donde todos los equipos que han jugado allí han ganado. Por tanto, fue como estrenar las victorias en casa ajena, en este caso ante el penúltimo de la tabla.
Bolívar llegó a 27 puntos, sexto y todavía alejado a 10 unidades del puntero The Strongest (37), con harto trabajo por delante para intentar recortar esa diferencia como para meterse en la lucha por el título.
Los goles y casi nada más
En la primera parte la Academia tuvo la virtud de encontrar los goles sin haber sido muy superior a Real Potosí. Sí tuvo más tiempo la pelota y el control del juego, pero no con un volumen ofensivo muy grande. Además, como que su rival le respetó demasiado.
Le ayudó abrir la cuenta a los 11 minutos, cuando a Roberto Fernández le quedó la pelota y su zurdazo la mandó adentro.
Entre ese tanto y el segundo no hubo mucho más. Apenas otra llegada al fondo de Fernández, que nadie alcanzó. Por el lado de Real, casi cero.
El 0-2, a los 39 minutos, surgió de un córner: Saavedra pasó para la llegada de Jhon García, cuyo tiro mandó la pelota al centro del área, donde la cacheteó Luis Gutiérrez para, con algo de fortuna, vencer al guardameta Carlos López.
Se fue cayendo
Al comenzar la segunda mitad Bolívar tuvo un par de muy buenas ocasiones para ampliar la cuenta, las erraron Saavedra y García.
Cerca de los 60 minutos el cuadro de Zago —expulsado por reclamar— empezó a sufrir por los ataques de Real. Dicho sea de paso, fue un buen debut del zaguero brasileño César Martins, firme en la última línea celeste.
El equipo potosino se agrandó y llevó contra las cuerdas al paceño, pero le faltó el gol.
Rubén Cordano le tapó un disparo a Gerardo Yecerotte, Osman Ibáñez lanzó largo y la pelota rebotó en el travesaño y en el golero; Cordano otra vez fue vital ante Yecerotte y poco después frente a Bismark Ubah. Es decir, el gol del descuento rondaba y mucho.
Bolívar se quitó esa presión saliendo un poco en los últimos minutos en los que tuvo al menos otro par de ocasiones para hacer el tercero.
Fue un partido de aquellos en los que no importa cómo, la cosa es ganar.