El maratónico desenlace del torneo Apertura, entre el 27 de noviembre y el 31 de diciembre, complica la vida de los coperos Bolívar y Wilstermann, que deberán afrontar sus partidos del certamen doméstico en las fechas que fueron programadas, incluso si se cruzan con los de la Sudamericana y la Libertadores.
Ambos aceptaron las condiciones a regañadientes, después de que el Consejo Superior de la División Profesional, reunido este martes en La Paz, no aceptó alargar la competición hasta mediados de enero de 2021. El asunto fue a una votación: 11 contra 3.
Tampoco se les permitirá utilizar sus jugadores habilitados a mitad de año durante la segunda ventana de inscripciones, porque tendrían ventaja deportiva sobre el resto, que afrontará los partidos con sus futbolistas contratados para el torneo Apertura, ya que el Clausura fue descartado por falta de tiempo.
Los presidentes y delegados de los 14 clubes se reunieron hasta agotar la agenda prevista, entre las 10.00 y las 23.00, tiempo que se tomaron para aprobar la vuelta del campeonato paralizado desde marzo por la pandemia, la elaboración del fixture con partidos cada dos y tres días, además de los cambios al reglamento y la convocatoria de la temporada.
La conclusiones, anunciadas por la FBF en una conferencia de prensa, se resumen de la siguiente manera:
1 El torneo Apertura se reanudará el 27 de noviembre y concluirá el 31 de diciembre. Habrá partidos incluso en Navidad (24 y 25).
2 No se jugará ningún partido de definición. Si dos equipos empatan en puntos en el primer lugar se aplicará el gol diferencia para definir al campeón. Lo mismo si son tres o más.
3 La tabla del torneo Apertura servirá para definir los premios internacionales: del primero al cuarto, Copa Libertadores; del quinto al octavo, Sudamericana.
4 No habrá descensos, en comunión con lo que decidió el Congreso Ordinario de la FBF. En 2021 la cantidad de equipos en la División Profesional subirá de 14 a 16.
5 Si un equipo no se presenta a jugar por motivo de fuerza mayor tendrá la posibilidad de reprogramar su partido dentro de las siguientes 17 horas. Si no lo hace perderá la categoría. Si ello ocurre, la próxima temporada se jugará con los equipos que queden más los dos ascendidos de la Copa Simón Bolívar.
6 Mientras jueguen Copa Libertadores y Sudamericana, Wilstermann y Bolívar deberán priorizar sus intereses. Ambos aceptaron disputar los partidos del Apertura, aunque las fechas se crucen con los internacionales.
7 Los jugadores inscritos en la segundad ventana de habilitación a mitad de año para Copa Libertadores o Sudamericana no podrán ser tomados en cuenta en el torneo Apertura.
8 Desde el primer partido de la reanudación, cada equipo podrá ejecutar hasta cinco cambios en un partido, según la norma de la FIFA por la pandemia.
9 La totalidad de los clubes asumió el compromiso de conciliar cuentas con sus jugadores en cuanto a salarios.