La Corte Internacional de la Haya (CIJ) informó este miércoles que, desde el viernes 1 al jueves 14 de abril, se desarrollarán las audiencias por la demanda de Chile contra Bolivia por el uso de las aguas del Silala.
Por lo mismo, el ministro de Relaciones Exteriores boliviano, Rogelio Mayta, informó que el gobierno boliviano enfrenta el litigio con “prudencia y mesura”, y que el equipo base de expertos, bolivianos y extranjeros, es, “sin grandes cambios”, el mismo desde 2016.
Desde el palacio de La Moneda, Chile, que presentó la demanda en junio de 2016, argumenta que se trata de un río de curso sucesivo mientras que Bolivia señala que son manantiales canalizados artificialmente hacía el país trasandino.
Es así que el gobierno boliviano –remarcó el jefe de la diplomacia– no ingresará al terreno de “apreciaciones valorativas, de ninguna naturaleza, en relación al caso específico”.
El equipo nacional e internacional está dirigido por el Embajador Roberto Calzadilla Sarmiento, quién ha sido acreditado como Agente para el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, acompañado por abogados internacionalistas de nacionalidad francesa y estadounidense, junto a científicos contratados por Bolivia como expertos independientes de conformidad a lo dispuesto en los procedimientos ante la Corte Internacional.
En anuncio de La Haya se conoce 48 horas antes de la toma de mando presidencial del izquierdista Gabriel Boric, quien reemplazará en el cargo a Sebastián Piñera. Y se confirmó que el jefe de Estado boliviano, Luis Arce, viajará al vecino país para la posesión nuevo presidente chileno.