La Organización Mundial de Salud y la Organización Panamericana de Salud (OMS/OPS) reconocieron este jueves a Bolivia como país libre de poliomielitis, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita.
En un acto oficial, la representante de la OPS/OMS, Alma Morales, entregó el reconocimiento de Bolivia como país libre de estas cuatro enfermedades al presidente Luis Arce.
“Quiero reconocer al Estado Plurinacional de Bolivia, al esfuerzo del Gobierno central por mantener su certificación, por la eliminación de la Polio, Sarampión, Rubéola y el síndrome de Rubéola congénita. También la reconocemos por proteger a la población que vive en situación de vulneración y poder ser agente de cambio y hacer la diferencia”, explicó la representante de la OMS y OPS en el acto público desarrollado en la Casa Grande del Pueblo.
Bolivia alcanzó una cobertura del 99% de vacunación a niños menores de cinco años contra la Poliomielitis, Sarampión y Rubéola. Médicos y enfermeras llevaron la vacuna a los lugares más distantes del territorio nacional, como las comunidades quechuas y guaraníes.
El país mantiene desde 2016 la certificación de país libre de Poliomielitis, Sarampión y Rubéola “a pesar de las adversidades y la pandemia del Covid- 19”.
Es así que Arce celebró el reconocimiento porque es el resultado del trabajo conjunto entre el gobierno central y los departamentales y municipales.
“Recibir el reconocimiento de la OMS/OPS por las políticas contra la Poliomielitis, Sarampión, Rubéola es un reconocimiento no solo para el gobierno nacional, es un reconocimiento a los gobiernos departamentales, al equipo de Ministerio de Salud, a médicos que estaban como punta de lanza haciendo la vacunación. Felicidades a todos quienes han tenido que ver con esta vacunación”, dijo.
Tras registrarse una reducción de la cobertura de vacunación contra Poliomielitis, Sarampión y Rubéola entre 2019 y 2020, el Gobierno decidió en noviembre de 2020 incrementar los índices de inmunización.
“Tenemos que invertir en la salud de los niños y niñas, cuando dijimos en la campaña que nos ocuparíamos de la salud, educación y economía no fue un eslogan, lo estamos haciendo y esto es muestra clara del compromiso del gobierno con la salud”, agregó el mandatario.