8.7 C
La Paz
martes, 1 de octubre de 2024
InicioGenteBolivia logra récord Guinness por el nenúfar más grande del mundo

Bolivia logra récord Guinness por el nenúfar más grande del mundo

La organización de los Guinness Récord, con sede en el Reino Unido, publicó la noticia en su página de Facebook y felicitó al propietario del parque La Rinconada por cultivar nenúfares.

Bolivia recibió ayer lunes dos Guinness World Records, el primero como la hoja de nenúfar más grande del mundo y la hoja no dividida con 3,20 metros de diámetro que se encuentra en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.

El anuncio lo hizo Tonchi Rivero, propietario del Ecoparque y Restaurante La Rinconada, donde creció esta planta acuática bautizada como «Victoria Boliviana».

“Estamos muy felices y orgullosos de que la Victoria que hace 22 años trajimos de Beni, y que captó la atención de los científicos que la han estudiado, haya sido denominada como una nueva especie y que hoy esté recibiendo reconocimientos tan importantes”, declaró Rivero en el diario Página Siete.

En su discurso, con motivo de la presentación de las plaquetas de los Guinness, el propietario expresó su orgullo y emoción porque se reconozca a la hoja boliviana como la más grande del mundo.

“Nadie nos gana, somos campeones del mundo”, agrego.

La organización de los Guinness Récord, con sede en el Reino Unido, publicó la noticia en su página de Facebook y felicitó al propietario del parque La Rinconada por cultivar nenúfares.

«La especie más grande de lirios es la recién identificada Victoria Boliviana, que en cultivo tiene almohadillas (hojas) flotantes que crecen en exceso de 2,80 metros de diámetro. Esta prodigiosa almohadilla tenía un diámetro fuera de serie de 3,20 metros, aumentando a 3,37 metros si el borde hacia arriba se aplanaba», se lee en el post.

Los antecedentes de la investigación, que duró varios años, datan de 2012 cuando un ejemplar de nenúfar creció al extremo de tener medidas nunca antes vistas (3,20 metros de diámetro) y fue motivo de investigación de expertos del Jardín Botánico de Santa Cruz de la Sierra, y contó con el apoyo del especialista español en nenúfares Carlos Magdalena, del Real Jardín Botánico de Kew, de Londres.