Este jueves,durante la XV Cumbre de los BRICS, el presidente del Estado, Luis Arce afirmó que Bolivia no repetirá la historia de la explotación de la plata y el estaño, con el litio, ya que la “industrialización soberana” del metal blanco es una prioridad de su Gobierno.
“No vamos a permitir que se repita la triste historia boliviana con la plata y el estaño, imborrables cicatrices de pobreza de nuestros mineros y de todo el pueblo. El litio boliviano no puede correr la misma suerte que la plata explotada en la colonia, la goma o el estaño, que se expolio de nuestro territorio como materia prima y que nos dejó en la pobreza”, aseveró.
Además, manifestó que el aseguramiento de cadenas de suministros de recursos energéticos, minerales y metales críticos “no pueden continuar siendo un pretexto para el intervencionismo y la expansión colonial”.
Arce agregó que el Gobierno confía en encontrar socios estratégicos, con el objetivo de obtener tecnología y financiamiento necesarios para la «industrialización soberana», así como para garantizar mercados para los productos bolivianos con valor agregado.
En enero, la estatal boliviana Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un acuerdo con el consorcio chino CBC (Catl Brunp & Cmoc) para emplazar dos complejos industriales con tecnología EDL. Y estarían garantizados $us 1.400 millones para la edificación de dos factorías en los salares de Uyuni y Coipasa, con una capacidad de producción de hasta 50.000 toneladas (25.000 t cada una) de carbonato de litio al año.
Mientras que, en junio, fueron concretados los acuerdos con la Corporación Citic Guoan (perteneciente a Citic Group de China) y la empresa Uranium One Group (perteneciente a la Corporación Rosatom de Rusia), que habrían comprometido $us 1.400 millones para la construcción de dos plantas con tecnología de Extracción Directa de Litio (EDL) en Pastos Grandes y Uyuni.